• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Mayo de 2014 12:20

 

OEA: La polémica resolución

Paraguay ya ha dado a conocer su posición en contra del proyecto de resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, que será propuesto por Brasil en la Asamblea de la OEA. Conozca lo que realmente dice el documento.

Manifestación contra la discriminación. (Archivo).

Manifestación contra la discriminación. (Archivo). / Lorena Aponte, ABC Color

En la introducción del proyecto publicado en la web oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aclara que es presentado por la Misión Permanente de Brasil.

Primeramente, se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es permitido ejercer todos los derechos y libertades.

Los puntos que se resolverían a través del documento son:

1. Condenar todas las formas de discriminación y los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

2. Instar a los Estados Miembros a que:

a) dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género.

b) dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de sus sistemas, eliminen, allí donde existan, las barreras que enfrentan las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada.

c) a que fortalezcan sus instituciones nacionales con el fin de prevenir los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

d) en el ámbito de sus capacidades institucionales, produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

e) aseguren una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

f) aseguren una protección adecuada a las personas intersex y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos, y

g) apoyen los trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta materia.

3. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que:

a) preste particular atención a su plan de trabajo titulado “Derechos de las personas LGTBI” y que continúe el trabajo de preparación del informe hemisférico en la materia, de conformidad con la práctica establecida por la propia.

b) continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que limiten los derechos humanos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, elabore una guía con miras a estimular la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas a la identidad o expresión de género.

Paraguay, afuera

Estos son los puntos resolutivos del documento que Paraguay se niega a firmar, de acuerdo a las declaraciones del canciller Eladio Loizaga.

De hecho, ayer, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que apoyaba la decisión del Gobierno, luego de un caldeado debate en que se habló de aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo que la resolución a presentarse en la asamblea no menciona estos temas.

La propuesta será presentada durante la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio, en Asunción y Luque. El tema elegido para el encuentro es “Desarrollo con inclusión social”.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Discurso de Inzulsa: Lectura comprensiva. INCLUSION GLOBAL, SIN DISCRIMINACION. Discurso sin desperdicios.

    pepegrillo 04 Junio 2014, 10:16:39 

  • Para mas consulta, vayan a este sitio: http://www.franciscooliveiraysilva.com/, genial este señor.

    jchong 31 Mayo 2014, 13:11:02 

  • El art.46, art.47, art48 de la Constitución Paraguaya es clara y tajante, en relación a las igualdades, derechos y protección de la familia. DEMÁS ESTA QUE PARAGUAY FIRME UNA RESOLUCION IMPUESTA POR LOS MERCADERES DE LA ONU Y LA OEA, en estos artículos no dice EXCEPTO LOS RAROS ergo GAY,LESBIANAS,ZOOFILICOS,EPP,MOTOCHORROS,VIOLADORES y demás yerbas. Por consiguiente lo que estos masoquistas llamados gay y lesbiana quieren es una ley a medida, que cuando alguien pone un letrero que diga PROHIBIDO GAYS Y LESBIANAS, puedan demandar al dueño del local. LA CONSITUCION ES CLARITA Y TAJANTE, POR LO VISTOS ESTOS RAROS NO LA LEYERON, TAMPOCO LOS PUERCOS DE LA OEA Y LA ONU, Y MENOS LA CRIMINAL TERRORISTA DILMA RUSEF Y SUS AMIGOS PATOTEROS.

    jchong 31 Mayo 2014, 13:10:20 

  • Cualquier circunstancia en la vida del ser humano que se halle limitada, ya sea por ignorancia, mediocridad, autoritarismo, verticalismo, en el transcurrir de la historia humana, ha sido condenada como derechos violentados. Estos derechos, desde la caida de la bastilla hasta la caida del muro de berlin, produjeron en el mundo un giro importante para el reconocimiento de los derechos humanos. Esto no es una concesion graciosa, es la lucha de los pueblos por sus derechos. Y esos son derechos humanos. Le hacen al ser humano. El derecho humano de elegir y ser elegido, el derecho humano de una vida digna. Paraguay esta retrociendo. Y esta retrocediendo porque la calidad de nuestros ciudadanos no es buena. Y no es buena porque preferimos el engaño, el pokary, la corrupcion. Paraguay, mirado por dentro y fuera, esta mal.

    pepegrillo 31 Mayo 2014, 12:14:48 

  • "...que limiten los derechos humanos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género..." aquí esta el párrafo que trasluce toda la intención...no es una cuestión de DDHH, (Siempre lo ponen por delante de cualquier pedido o pretensión), es una cuestión de la "naturaleza", cualquier otra pretensión es anti-natural, nada mas, no se puede incluir en temas políticos y menos trans-nacionales, este tema, basta de pretender modificar el mundo con leyes humanas, que todo lo degrada, destruye, manipula, lo arruina...

    manuelb 31 Mayo 2014, 10:30:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo