Empresarios y Gobierno logran acuerdo sobre IRP

Tras una reunión llevada a cabo este jueves, el Ministerio de Hacienda comunicó al sector empresarial que los cambios al IRP realizados en diciembre a través de un decreto, entrarán a regir desde este año, es decir, serán pagados recién en el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZQT4IJTSRBHHE6MG5KH5SOQW4.jpg

Cargando...

El Gobierno y los empresarios llegaron a un acuerdo sobre la retroactividad del Impuesto a la Renta Personal (IRP), uno de los puntos más cuestionados de los cambios introducidos repentinamente a fines del año pasado, informó el ingeniero Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya a ABC Color.

Con el decreto N° 6560/16 del Ejecutivo, que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), emitido en diciembre del 2016, el Gobierno pretendía que los términos del tributo sean introducidos desde el ejercicio fiscal 2016; sin embargo, los empresarios lograron la promesa de que las reglas entrarán a regir recién desde este año, por lo que los cambios se van a aplicar recién en el 2018.

Felippo aclaró que ya luego tendrán que perfeccionar otros puntos álgidos entre los que se encuentra el concepto de lo que es considerado inversión y qué no.

Esto se dio luego de una reunión llevada a cabo esta mañana, tras una que se realizó ayer en horas de la noche y que resultó infructuosa. El sector había advertido que de no darse un acuerdo, tenían pensado presentar acciones de inconstitucionalidad ante la justicia o impulsar un proyecto de ley.

Ya en horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó en conferencia de prensa que el decreto estaría siendo corregido con otro y que la otra semana se tendría el borrador del mismo. Agradeció la cooperación del sector empresarial para canalizar la situación.

Mientras tanto, los gremios de contadores se mantienen en la posición de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo no tiene interés en derogarlo, sino simplemente modificarlo. “Partimos de la base de que no se puede modificar con un decreto lo que establece la ley”, había afirmado Alba Talavera, titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP).

Además, según dijo, los profesionales nunca fueron invitados a una mesa de diálogo para discutir los puntos que se le planteó por nota al Ministerio de Hacienda, por lo que no queda otro camino que recurrir a los estrados judiciales.

Según el anuncio, unos 2.000 profesionales estarían iniciando las acciones judiciales con el apoyo de los gremios, y no se descarta que a esto se sumen también contribuyentes del IRP en general afectados por la medida del Ejecutivo.

Ante esta queja de los contadores, el ministro Peña sostuvo que siempre existen sectores que se quejan y que ellos (contadores) no se unieron a la mesa negociadora para buscar un acuerdo entre las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...