López Perito: “Lugo no puede candidatarse”

El senador Miguel López Perito, jefe de Gabinete durante la era Lugo, sostuvo que el actual legislador no puede siquiera pensar en candidatarse para intentar ocupar nuevamente el cargo en el Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DSN3O63O2BHH3IMCRFBIMAW25A.jpg

Cargando...

El parlamentario de izquierda se refirió a las pretensiones del exmandatario de intentar candidatarse por su reelección. Hace algunas semanas, el abogado de Lugo, Marcos Fariña, reconoció que el actual senador evalúa su postulación y ensayó una explicación jurídica para intentar justificar la legalidad, pese a que la reelección no está contemplada en la actual Carta Magna.

López Perito indicó que “este tipo de cosas no le ayudan ni a Lugo ni al país. La Constitución es muy clara”, sostuvo, en contacto con Canal 100. Sobre las interpretaciones de Fariña, insistió en que “la Constitución dice que no se puede y si no se puede, no se puede; no hay vuelta que dar”. Aclaró que no cuestiona las intenciones que pueda tener Lugo, pero para lograr candidatarse necesita una reforma constitucional, insistió. “El camino es claro: la vía establecida para ello es el cambio de la Constitución”, manifestó.

El otrora mano derecha del exmandatario indicó que “no hay ningún razonamiento que permita burlar la Constitución” para impulsar la eventual candidatura del exobispo en las actuales circunstancias. El artículo 229 de la Constitución Nacional establece textualmente: "El presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelegidos en ningún caso".

Desde hace meses se menciona que Fernando Lugo sondea la posibilidad de candidatarse en las próximas elecciones presidenciales. “Si el Frente Guasu considera, sí; pero de mi parte no va a salir ninguna iniciativa”, había asegurado el exobispo en setiembre pasado. En la ocasión igualmente agregó que “la política precisamente es una profesión donde uno nunca se jubila”.

El pasado 12 de noviembre, Fariña reafirmó que “Lugo está evaluando” y estimó que la oficialización o no de la postulación “seguramente sería ya en breve”, aparentemente entre finales de este año y el 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...