Catalina Ocampos, directora de Mediación de Conflictos del Ministerio de Trabajo, se refirió al conflicto generado entre la Municipalidad de Ciudad del Este y los comerciantes sancionados por abrir sus locales el viernes pasado, día que había sido declarado “asueto” por la cuestionada intendenta colorada Sandra McLeod.
Los propietarios de los negocios que fueron obligados a cerrar calificaron de dictatorial la medida de la jefa comunal, quien inclusive desplegó cuadrillas de funcionarios municipales para asegurarse de que se cumpla con su determinación y clausurar y multar a quienes “osen” desafiarla.
Al señalársele si la secretaría de Estado puede tomar medidas, Ocampos aclaró que “desde el Ministerio de Trabajo poco o nada podemos hacer porque el inconveniente no surge en la relación entre el empleador y el trabajador; este problema se suscita entre la municipalidad y los comerciantes, que serían los empleadores”.
A criterio de la directora, la Comuna puede establecer asuetos pero bajo ningún sentido está facultada a fijar sanciones por incumplimiento. “El municipio puede declarar asueto pero no puede establecer sanciones; el comerciante es libre de abrir con tal de que pague doble al trabajador”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ocampos consideró que inclusive los propietarios de locales afectados pueden presentar una acción contra la intendencia por las sanciones. “Creo que el comerciante debe tomar una acción porque no creo que el municipio tenga esa competencia; ellos (los comerciantes) deberían analizar el alcance y legalidad de esa ordenanza y tomar una acción judicial”, expresó al tiempo de insistir en que “de ninguna manera la municipalidad tiene competencia abrir o no un negocio”.
