Camión Scania tenía ITV aprobada hace un mes

El camión Scania, que perdió los frenos y causó el accidente en Pedrozo, tenía los documentos en regla, al igual que la Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada, informó Carlos Samarán, director de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran).

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Luego del fatal accidente ocurrido en Pedrozo, Ypacaraí, esta madrugada que dejó un saldo de seis personas fallecidas y cuatro heridas, saltó a la luz el problema del control adecuado en las rutas con respecto al estado de los vehículos. Con respecto a esto habló el director de la Dinatran, quien aseguró que el camión de la marca Scania contaba con habilitación.

“Los papeles de habilitación estaban en regla, según vimos la declaración del acompañante que dijo que hubo problemas con el freno durante el camino (...), no es que el freno estaba así desde el principio”, comentó Samarán en comunicación con radio ABC Cardinal.

Añadió que al menos documentalmente el móvil estaba habilitado pero que de igual manera abrirán sumario para investigar acerca de la Inspección Técnica Vehicular del rodado y afirmó que si el control se hizo de manera deficiente se va a cancelar el taller.

"Ahora en febrero, el 2 de febrero (figura la fecha de la ITV). Roberto Palermo se llama el taller", indicó Samarán, agregando que de igual manera abrirán sumario contra el taller. "Si se hicieron mal los controles del taller, se cancelará", advirtió.

Por su parte, Alberto González, director del Observatorio Vial, Estadísticas y Datos de la Agencia de tránsito y Seguridad Vial, confirmó que la entidad encargada de la habilitación de los móviles que circulan es la Dinatran y el control de los documentos en ruta corresponde a la Patrulla Caminera.

González manifestó que muchas de las medidas viales que se proponen para evitar este tipo de accidentes (como la tragedia de Pedrozo) es en varias ocasiones frenada por la ciudadanía a través de manifestaciones, por intereses personales, como en el caso de la Inspección Técnica Vehícular, que se propuso con la intención de comprobar el buen estado de los vehículos.

En el 2009, un bus de la empresa 3 de febrero había ocasionado un accidente fatal con dos fallecidos y 20 heridos al quedar sin frenos y caer en un puente en reparación cerca de la Municipalidad de Lambaré. El transporte también contaba con habilitación por parte de la Setama.

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