Los cinco diputados que votaron por blindarse

Fueron cinco los diputados que mantuvieron hoy su postura de seguir con el proyecto de autoblindaje, que otorgaba a la Justicia Electoral la prerrogativa de expulsar o no a un parlamentario del Congreso. Carlos Portillo, uno de los más interesados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOZYKG6EOFCWBABMPLWSF6DLGM.jpg

Cargando...

Con 60 votos a favor, en la sesión de esta tarde, la Cámara de Diputados decidió rever su postura sobre el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura, en el que atribuían al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el juzgamiento de un parlamentario y si este debía seguir o no en el Parlamento.

Los diputados que votaron por mantener la aprobación del cuestionado proyecto fueron aquellos que tienen intereses particulares en blindarse y así eludir a la justicia.

El primero en esta lista es Carlos Portillo, cuya pérdida de investidura es exigida por la ciudadanía y muchos de sus pares. El legislador era el principal interesado en que se apruebe el autoblindaje, ya que desde hace un buen tiempo está en la mira de la Fiscalía por tráfico de influencias, y por lo cual solicitó un juicio oral y público en su contra.

Otro de los que votaron por dejar en manos del TSJE la pérdida de investidura fue Rodrigo Blanco, hijo del ministro Sindulfo Blanco, quien la semana pasada fue destituído de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un juicio político. El diputado fue uno de los impulsores del proyecto de ley del autoblindaje.

Ever Noguera, del Partido Colorado, también se mantuvo en favor del autoblindaje. Al legislador se lo vincula con numerosos negociados en licitaciones del Estado que favorecieron a sus empresas. El caso más sonado es el de la gobernación del Guairá donde se adjudicó G. 10.999 millones a la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que sería de propiedad del diputado, para la provisión del almuerzo escolar a las distintas escuelas del cuarto departamento.

También dio su voto en contra de rever el autoblindaje el diputado colorado Néstor Ferrer, hijo de Albino Ferrer, el cuestionado intendente de San Lorenzo, que está siendo investigado por supuestas irregularidades en su administración. El diputado está involucrado en el caso de los audios de los negociados de Óscar González Daher.

Por último, el diputado Hugo Ramírez, aunque no emitió su voto por ausentarse en la sala durante la votación, había manifestado que se mantendrá en contra de la pérdida de investidura y enfatizó que “no podemos juzgarnos entre pares”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...