• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Junio de 2018 10:53

 

Esta noche, los juegos de San Juan

Las fiestas de San Juan se caracterizan por dos aspectos: abundante comida típica y juegos tradicionales, como el toro candil, el tata ári jehasa, ybyrasÿi y paila jeheréi, entre otros. También tiene un “lugar especial” la superchería.

Con el paso del tiempo, varios de ellos dejaron de jugarse, como el kambá ra'ãnga, señala Jacinta Leguizamón a ABC TV. Agrega que tampoco ya se realiza el “casamiento koygua” ni el “kure ñembohuguái. “Al toro candil le tenía mucho miedo, para mí era desesperante cuando venía hacia mí, y tenía que trepar en cualquier lado”, dice.

Añade que el tata ári jehasa “es jodido”. “Lo hice una sola vez en mi vida, cuando tenía 10 años”, explica. Para él, el secreto de pasar sobre un montón de carbón encendido, sin quemarse, es “caminar tranquilo”, no corriendo. Añade que la sensación es como pisar algo electrificado que  sube a uno por todo el cuerpo.

De acuerdo a la tradición católico-romana, la fiesta de San Juan es una fecha muy esperada para las solteras. La tradición incluye “pruebas” para dar con el “indicado” o saber si este es el gran año del “sí, quiero”.

Lea más: San Juan dice que sí con tradición

Por ejemplo, la prueba de los papeles es una de ellas. Colocar bajo la almohada, la noche del 23 de junio, papeles con nombres de varones; al despertar, tomar uno de ellos y el nombre allí escrito será el del nuevo amor.

Cuchillo y banano

Durante el mediodía del 23 se introduce un cuchillo en el banano y se deja hasta el mediodía del 24. Al retirarlo se podrá interpretar la forma que dejó la herrumbre; se dice que la letra que aparece es la inicial del nombre del futuro novio o novia.

La pregunta del nombre

Al salir a la calle, el 24 por la mañana, la mujer debe preguntar el nombre al primer varón que pase al lado; su inicial será la misma que la del nombre de la pareja o futuro esposo.

Agujas mágicas

Esta prueba propone que, a la medianoche, las solteras introduzcan en un plato con agua dos agujas sin usar. Si estas se unen, indica que se casarán pronto; si no, la suerte del amor está lejos de ellas.

Asomarse por la ventana

A la medianoche del 24, las mujeres y hombres deben mirar por la ventana a la calle y verán pasar a su pareja en persona.

Velas reveladoras

Para conocer la inicial del futuro esposo, las chicas deben echar gotas de la cera de vela en una palangana con agua y allí se formarán las letras. Esta prueba se puede realizar a la medianoche y al mediodía del 24 de junio.

Limones

La prueba de los limones se realiza para saber la edad aproximada de la persona con la que se casarán. A medianoche, los solteros deben arrancar un fruto del limonero; si la fruta está madura, él o la esposa será mayor. Si es verde, el pretendiente será menor. Otra de las pruebas consiste en que las solteras escriban el nombre de los pretendientes en los limones, bajo la almohada. A medianoche deben sacar un limón y descubrir quién será su esposo.

Espejito, espejito

Una prueba para valientes es la del espejo. A medianoche, los solteros o solteras deben mirarse en un espejo nuevo. Allí verán reflejada la cara de su futuro esposo o esposa, o de lo contrario verán al diablo.

La tinta misteriosa

Se deben derramar gotitas de tinta en un papel blanco, doblarlo en cuatro partes y ponerlo bajo la almohada. Al despertar, se debe revisar la hoja y se encontrarán símbolos de lo que ocurrirá en el futuro.

La telita azul

Las chicas que busquen novio deben escribir los nombres de los varones que conocen en papelitos y meterlos en una tela azul bajo la almohada. A la mañana deben sacar un papelito y allí descubrirán quién será su príncipe azul.

¿Soltera de por vida?

Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si agarrás la pelada, quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro.

El nombre del futuro marido o esposa

Si querés saber quién va a ser tu marido o esposa, enterrá tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado será tu futuro cónyuge.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo