Cartes consolida 'acuerdo' con Corte y Parlamento

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El presidente Cartes firmó un acuerdo juntamente con los titulares del Poder Judicial y el Parlamento a fin de trabajar en conjunto por la “transparencia”, el “acceso a la información” y el “fortalecimiento de las instituciones”, entre otros puntos.

El documento de apenas dos páginas lleva el extenso nombre de: “Consensos fundacionales para consolidar un gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados que aseguren a la ciudadanía una gestión con transparencia y vocación de servicio por el bienestar social de todos los paraguayos”.

Para la firma se llevó adelante un acto en Palacio de Gobierno, donde se hicieron presentes el senador Mario Abdo Benítez, presidente del Senado y del Congreso; el diputado Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, y Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, además de otras autoridades de los tres poderes del Estado.

En el acuerdo suscripto se establece que “renovamos el compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Igualmente, las autoridades prometen un “gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados”. Entre otros puntos, los tres poderes del Estado anunciaron que garantizarán “la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía sobre planes y proyectos, contrataciones públicas y nóminas, además de salarios, cargos y descripción de funciones”.

En otro apartado establecieron “la máxima colaboración para proyectos de lucha contra la pobreza, desarrollo económico inclusivo e inclusión de Paraguay en el mundo para atraer inversiones”. El senador Mario Abdo Benítez aprovechó la ocasión para señalar la necesidad de un trabajo conjunto pese a las diferencias. “Realmente me puse muy contento con esta reunión; la misión que nos toca hoy es justamente lo que mencionó el Presidente, el fortalecimiento institucional”, manifestó.

Abogó por “líderes que entiendan que una república y una democracia se sustenta en sus instituciones”. “Hemos perdido el privilegio de poder enojarnos; de nosotros depende el desarrollo del pueblo. Esas diferencias tienen que ser para la construcción de una sociedad más justa y no para construir murallas”, insistió. A su vez, Alicia Pucheta garantizó el apoyo de la Corte hacia el Poder Ejecutivo en todos los ejes de trabajo. “Tendremos la confianza de la gente siempre y cuando dictemos sentencia aplicando correctamente la ley sin discriminación, sobre todo en forma transparente, rindiendo cuentas a la ciudadanía sobre nuestras actuaciones”, manifestó.

Resaltó que igualmente en el documento de la fecha se acuerdan reuniones más frecuentes entre los poderes del Estado, a fin de hacer “evaluaciones”. “Tendremos que tener reuniones de cumbre periódicamente para saber qué poder del Estado está cumpliendo; nosotros mismos tenemos que rendir cuentas”, apuntó.

El acercamiento entre los tres poderes del Estado se produce justamente en momentos en que se reactivó el juicio político contra tres ministros de la Corte y se menciona la posibilidad de extender la misma medida a varios otros integrantes de la máxima instancia judicial.