Juicio político se reanuda el 6 de abril

El Senado confirmó que el miércoles 6 de abril se reanudará el juicio político a los ministros de la Corte. Se avecina un largo desarrollo, ya que el proceso será individual para cada uno de los acusados. Igualmente ya se adelantaron algunas "chicanas".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OV4ECK5LN5E4HBCIBRDTFTH4DQ.jpg

Cargando...

El senador Mario Abdo Benítez, presidente del Senado, confirmó en rueda de prensa la calendarización del juicio político a los ministros liberales Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, además del colorado César Garay Zuccolillo.

De acuerdo a la resolución N° 1.150, firmada en la fecha por el legislador, el proceso se reanudará el próximo miércoles 6 de abril. Para esta fecha está convocada una sesión extraordinaria, para las 09:00, a fin de que la Cámara de Diputados formule la acusación contra los miembros de la máxima instancia judicial.

Posteriormente, habrá una pausa hasta el martes 26 de abril, fecha en que la Cámara Alta volverá a reunirse, esta vez a las 15:00, a modo de que el acusado, en este caso Sindulfo Blanco, ejerza su defensa. Al siguiente día, el miércoles 27 de abril, el Senado sesionará a las 15:00 para la admisión o rechazo de pruebas; posteriormente, a las 16:00 se llevará adelante otra reunión a fin de formularse los alegatos finales y ya para las 17:00 está previsto que el tribunal (el Senado) delibere sobre la culpabilidad o no del acusado.

Sobre el largo periodo otorgado a cada acusado, desde la presentación de la acusación hasta la defensa, Marito mencionó que “hemos decidido dar un plazo prudencial para que no haya ningún cuestionamiento. Hay muchas acusaciones y para que no haya ningún reclamo en cuanto al plazo”, argumentó.

Mario Abdo Benítez igualmente confirmó que el juicio político se aplicará de manera individual. Recién luego de culminar totalmente el proceso contra el primer acusado -Sindulfo Blanco- se proseguirá con el siguiente acusado. “Resolvimos hacer la convocatoria de acuerdo al 'resuelve' de Diputados; ahí está primero el doctor Sindulfo Blanco, el segundo sería Óscar Bajac y el tercero César Garay”, detalló.

Según explicó el presidente de la Cámara Alta, la idea inclusive es aguardar a que se llene la vacancia de Sindulfo Blanco, en caso de ser hallado culpable y ser removido, para continuar con el juicio a los siguientes dos ministros. Con respecto a la propuesta del Partido Democrático Progresista (PDP) de incluir a otros cuatro magistrados -Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro-, Mario Abdo se limitó a señalar que el sector “está en su derecho” de plantear ampliar la nómina de acusados. “No quiero opinar porque no conozco realmente, no es mi área de competencia”, manifestó al ser insistido sobre la viabilidad de este planteamiento.

Semanas atrás, el propio Mario Abdo Benítez adelantó que “no habría votos” para proseguir con el juicio polítíco a los magistrados y posteriormente el senador Hugo Richer ratificó esta postura e inclusive mencionó que crecía el número de parlamentarios que estaban contra este proceso.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2014 el inicio del juicio político contra Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. El proceso quedó paralizado en el Senado hasta que el 10 de marzo de 2016 la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor.

Los senadores Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz adelantaron que no participarán de las sesiones para el juicio político, argumentando su postura de incluir a otros magistrados. Según Masi, líder de la bancada, el proceso contra los tres ministros ya acusados es “un pacto entre el cartismo y el llanismo”.

Por su parte, el diputado liberal Juan Bogado Tatter consideró que la actitud de los senadores, de dilatar el juicio, solo apuntaría a juntar un “combo” de cargos a ser negociados que incluiría la Contraloría y la mesa directiva del Senado. A su vez, el diputado Jorge Ávalos Mariño señaló que la excesiva demora -de más de un año- apuntaría a “juntar muchas vacancias para después hacer de nuevo el cuoteo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...