EBY: resistencia a auditoría

Octavio Airaldi, ex contralor general de la República, recordó el maltrato del que fue víctima el equipo que fue para auditar la deuda de la EBY. Los argentinos se rehusaron a dar documentos y hasta patearon la impresora para evitar que los imprimieran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3ZKN4XI5ZGRXBZMVJUAF5BRGI.jpg

Cargando...

Esta mañana, Octavio Airaldi recordó que en julio de 2007, cuando se desempeñaba como contralor general de la República, había ido hasta la Argentina para auditar la supuesta deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, todo el equipo paraguayo que acudió para dicho trabajo fue maltratado por parte de los funcionarios del vecino país, especialmente por el secretario general argentino, Jorge Osvaldo Gómez.

A partir del tercer día, el equipo auditor empezó a recibir negativas al momento de solicitar los documentos que avalen dicha deuda. “Fue un fracaso, a pesar de que la predisposición antes del viaje fue excelente por parte de las autoridades; pero allá, cuando se dieron cuenta de que el equipo auditor quería hacer un trabajo serio, empezaron a impedírnoslo”, relató.

Según su relato, incluso llegaron a patear una fotocopiadora para evitar que traigan copias de las documentaciones. “Además del maltrato verbal de que nosotros no teníamos que realizar o exigir documentos respaldatorios de ingresos y egresos (…) Yo consideré un maltrato el hecho de no ser tratados con la consideración debida”, cuestionó.

En los primeros días que estuvieron, apenas pudieron revisar el 4% de la documentación y los problemas empezaron cuando iban a auditar los papeles realmente relevantes para dictaminar con certeza con respecto a la deuda. “En las condiciones en que fuimos manejados allá volvimos. A pesar de que había promesa de que la documentación para ser revisada y enviada a nuestro país y, como eso no pasó, tuvimos que sacar un dictamen de abstención de opinión, que es lo mismo que decir que la deuda no fue certificada porque nos negaron documentos para respaldar esa deuda”, detalló.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...