Tras la decisión de la Cámara de Diputados de archivar el proyecto de Ley que declara área silvestre protegida el predio del RC4, el gobierno resolvió iniciar mañana mismo los primeros trabajos para la construcción del futuro Barrio San Francisco, que albergará a 1.000 familias que son actualmente damnificadas por las crecidas en Asunción.
“Estamos listos para iniciar este proyecto, que significará un impacto positivo para la ciudad. Las obras se iniciarán mañana, a muy tempranas horas”, añadió la ministra tras su reunión con el presidente Horacio Cartes, en la casa presidencial Mburuvicha Róga.
Añadió que el mandatario celebró la decisión de la Cámara de Diputados y pidió a la Senavitat entregar las viviendas con la mejor calidad posible.
Sobre los beneficiarios dijo que ya se tiene focalizado familias ubicadas en cinco puntos críticos en la Chacarita y otros dos en Zeballos Cue, de donde se seleccionarán a quienes pasarán a vivir en el futuro Barrio San Francisco. Sobre si las mismas serán totalmente gratuitas o no respondió que para finales de julio tendrán definido ese aspecto. Explicó además que prevén un control para que las viviendas no sean vendidas o alquiladas por sus propietarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el destino del espacio que era usado por los bañadenses –que pasarán a vivir en el nuevo barrio-, explicó que el terreno deberá ser entregado al Estado para mejorarlo y devolverlo a la ciudadanía. Como primera proyecto está extender el predio del Parque Caballero, puntualizó.
Finalmente dijo que tiene previsto terminar la construcción de las 1.000 viviendas para inicios del 2017 o a más tardar en el primer trimestre del próximo año. Son actualmente unos 40 millones de dólares los que serán destinados para desarrollar este proyecto, fondos provenientes de Itaipú Binacional.
Falta visto bueno de la Indentencia
En paralelo, la Municipalidad de Asunción ya aprobó los planos de construcción de las 1.000 viviendas en el futuro barrio San Francisco. No obstante, aún faltan varios trámites que realizar en la comuna capitalina donde todos los procesos deben recibir el visto bueno, tanto de la Intendencia como de la Junta Municipal.
Los planos aprobados en la comuna capitalina son solo para las viviendas. Aún faltan los trámites para la construcción de otros predios como una escuela, una comisaría, espacios públicos, entre otros destacamentos que formarán parte del barrio.
A partir de ahora, el Ministerio de Defensa debe realizar un fraccionamiento de las 23 hectáreas en una sola cuenta corriente catastral y este proceso requiere de vuelta de la aprobación de la Intendencia, la Junta Municipal de Asunción. Posteriormente, los documentos deben ser enviados al Servicio Nacional de Catastro y, una vez que se consiga el fraccionamiento, se debe proceder al loteamiento de las viviendas.
Con la aprobación de las 23 hectáreas, el proyecto se limita a la primera etapa –con 1.000 viviendas– ya que la propuesta original era edificar 1.000 unidades más, en una segunda etapa, en el terreno que hoy en día forma parte del área de amortiguamiento del Jardín Botánico. Este sector, que según estudios de Itaipú (financiadora del proyecto) tiene unas ínfimas dos hectáreas de área boscosa nativa, será preservado tal y cual está.
