Numerosos contadores manifestaron su malestar por las dificultades que tuvieron al momento de acceder al sistema Marangatu, para realizar sus correspondientes presentaciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IPR), entre otros.
De acuerdo a las denuncias, en algunos casos ni siquiera fue posible acceder al sitio web (www.marangatu.set.gov.py/eset/) a pesar de completar los datos relacionados a usuario y contraseña, según detalló a ABC Color, un denunciante debidamente identificado.
Según el denunciante el problema radica en que este 1 de julio se lleva al vencimiento en la presentación, lo que implica una multa, si un contador tiene diez declaraciones de IVA, presentadas fuera de fecha, implica una multa de G 500.000, cuestionó.
Del mismo modo criticó a los responsables tanto del Ministerio de Hacienda, como de la Secretaría de Estado de Tributación, por las sucesivas fallas que presenta el sistema en cuestión y que dificulta el desarrollo de una tarea contable y administrativa con el fisco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una fuente cercana a Hacienda indicó a nuestro diario que Marangatu se encuentra con fallas constantes desde hace varias semanas. A esto se debe agregar que los que no pudieron realizar sus declaraciones a través del portal digital, deberán hacerlo personalmente.
Los que vayan a realizar sus trámites, lo harán ya luego de la fecha de vencimiento, por lo que pagarán una contravención de G. 50.000 así como intereses por mora. Los mismo se aplica para la falta de presentación del IRP, y para otros procesos el pago se eleva hasta un millón de guaraníes.
Desde este 1 de julio se iniciaron los trabajos de actualización tecnológica del sistema Marangatu, por parte del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con apoyo de expertos internacionales. También se prevé la ampliación y adecuación del Data Center para mayor espacio para el crecimiento de operaciones.
Esto conlleva una serie de riesgos relevantes, atendiendo a que cada uno de los aplicativos que forman parte del sistema debe ser modificado, según informa el Ministerio de Hacienda en su portal web.
Contadores se manifestaron esta mañana frente a la sede central de la SET, en el centro de Asunción, contra la viceministra Marta González y los graves errores frecuentes del sistema Marangatu. Cuestionaron la excesiva lentitud con la que se maneja el sistema informático, lo cual repercute en multas innecesarias para sus clientes.
