Marcado por 16 secuestros

Ya suman 16 los secuestros, cuatro en simultáneo, que marcan la agenda del presidente Horacio Cartes, pese a que el Mandatario había prometido que no le marcarían “la hoja de ruta”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5LO2YJJCNDT7O4SMQZIUBNLMY.jpg

Cargando...

Al asumir el 15 de agosto de 2013, el presidente de la República Horacio Cartes había prometido que los secuestros no le “marcarían la hoja de ruta”. No obstante, faltando aún un año para que deje el poder, ya se contabilizan con un nuevo caso de plagio esta semana 16 secuestros, cuatro de ellos en simultáneo, con la autoría del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Con cuatro secuestros simultáneos, uno de los cuales ya lleva más de dos años y medio –el plagio más prolongado de nuestra historia–, el EPP marcó la agenda de Cartes y convirtió al Norte en una de las zonas más peligrosas del país.

1. El 2 de abril de 2014 fue secuestrado Arlan Fick, en ese entonces con tan solo 17 años, desde la estancia de su familia, ubicada en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Fue liberado en diciembre de 2014.

2. El 25 de junio de 2014 se concretó el secuestro exprés del ganadero Hernán Silva Smith, en Concepción, a quien liberaron inmediatamente tras el pago de un rescate estimado en G. 1.000 millones.

3. El 5 de julio de 2014 fue secuestrado Edelio Morínigo (Concepción). Este secuestro es considerado como el más extenso en nuestro país, ya que lleva más de tres años y un mes privado de su libertad en la clandestinidad de los bosques.

Robert Natto y Éricka Natto son el 4º y la de los secuestrados. El plagio de ambos ocurrió el 28 de enero de 2015 también en Concepción. Estos ciudadanos alemanes fueron asesinados durante un confuso enfrentamiento entre el EPP y la FTC, mientras el grupo criminal se retiraba de la estancia en la que habían secuestrado a ambos.

6. El 8 de agosto de 2015, el colono menonita Abrahán Fehr Banman fue secuestrado mientras volvía a su casa en la colonia Manitoba tras una jornada de trabajo en el campo. Sigue en cautiverio hasta nuestros días.

7. Ese mismo día, el 8 de agosto de 2015, Silvano Pérez fue secuestrado en la zona de San Pedro, pero fue liberado.

El 19 de julio de 2016 con apenas unas horas de diferencia, eran secuestrados en Concepción, Modesto Antonio Alfonso y José Rómulo Rojas, por cuya libertad pedían G. 700 millones, pero que consiguieron escapar. Estos son el octavo y el noveno caso.

10. El 27 de julio de 2016, los del EPP se llevarían a Franz Wiebe, un adolescente de 17 años que se dedicaba a trabajar en el campo para ayudar a su familia a conseguir el sustento.

11. En este puesto queda Pedro Peters, quien se encontraba con Franz al momento el plagio, pero este logra regresar con vida, y con la nota en que establecen las condiciones para la liberación. Franz fue liberado el 25 de febrero de este año.

12. El 12 de octubre de 2016, el ganadero Félix Urbieta, tío del gobernador del departamento de Concepción y del intendente de la ciudad homónima, fue llevado contra su voluntad por el EPP. Hasta el momento sigue en cautiverio.

13. Gerardo Wall Rempel fue raptado el 17 de marzo de este año, aunque fue liberado por sus captores unas diez horas después.

Un menor de 17 años fue secuestrado en Capitán Bado el 17 de agosto de 2017, se convirtió en el 14° secuestrado de la era de Cartes. Afortunadamente fue liberado ese mismo día tras el pago de un rescate de G. 30.000.000. Unas horas después del primer plagio, otro menor de 12 años, de familiares paraguayos, fue tomado por criminales en Ponta Porá, siendo el 15° y también liberado horas después.

16. El labrador menonita Franz Hiebert fue plagiado en la tarde del pasado lunes 21 de agosto por cinco hombres y una mujer que vestían ropa de camuflaje. Ocurrió cuando fue a retirar un tractor en una estancia situada en la colonia Santa Clara de Tacuatí. En el sitio fueron dejados panfletos de la banda EPP. Los que fueron a buscarlo hallaron en llamas dicha máquina.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...