Marcha “no se justifica”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que la movilización campesina no se justifica porque asistieron a unos 13.000 labriegos a través de la refinanciación de sus deudas. No descartó motivos políticos por esta marcha.

“Más de 13.000 productores refinanciaron sus deudas (...) de estos 13.000, unos 3.000 volvieron a recibir varios créditos del Crédito Agrícola de Habilitación y del Banco Nacional de Fomento”, indicó Baruja en conversación con radio ABC Cardinal este martes.

La marcha campesina causó una gran congestión en el tráfico asunceno en la hora pico de esta mañana. Luis Cabrera, de la coordinadora intersectorial, dijo más temprano que el recorrido de la marcha irá desde la Plaza de Armas, El Paraguayo Independiente, avenida España, luego Brasil para dirigirse al Mercado Municipal N°4, retornarán por la avenida Rodríguez de Francia hasta Chile, pasarán primero por la Fiscalía hasta regresar de nuevo a la plaza de Armas.

Baruja contó que más de 20.000 campesinos pidieron la refinanciación de sus deudas, pero que muchas de ellas eran cuentas comerciales que nada tenían que ver con el sector productivo. “Presentaron un listado de más de 20.000 (...) en el filtrado que se hizo también había deudas comerciales que no correspondían al sector productivo. Fuimos filtrando y clasificando a quienes cumplían. Esto está documentado”, manifestó el ministro de Agricultura.

Sobre qué hará con los campesinos, Baruja indicó que ellos tienen mesas abiertas. “Ellos hasta hace días estaban en el ministerio trabajando con nosotros en proyectos productivos. (...) a nuestro criterio no se justifica esta movilización”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy