Metrobús: “Lo peor sería la suspensión definitiva”

El intendente de Asunción expresó preocupación por el anuncio de cancelación de las obras del metrobús. Reafirmó la necesidad de, “no uno, sino cuatro metrobuses”, y abogó por una pronta salida al impasse. “Lo peor sería la suspensión definitiva”, dijo.

Cargando...

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reconoció su sorpresa por el anuncio dado esta mañana por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, quien comunicó la inminente suspensión de los trabajos del metrobús. La firma Mota Engil entregó un preaviso de suspensión de los trabajos, y el gobierno de Mario Abdo Benítez instaló una mesa de crisis para buscar una salida en las próximas dos semanas y evitar que todo quede a la deriva en setiembre.

“Estamos, igualmente, preocupados, como todo el mundo”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal el jefe comunal. “Escuché las declaraciones de Wiens, en que llama a la calma y llama a una reunión entre la empresa y el MOPC; un pedido de Wiens de no parar las obras para el 3 de setiembre y encontrar una salida o propuesta de solución...”, expresó.

Respecto a los precoces problemas que tuvo el proyecto en la capital, antes de su ejecución, Ferreiro reconoció: “Teníamos pendientes muchos temas”. En Asunción debían ejecutarse los tramos 1 (microcentro) y 2 (Eusebio Ayala); sin embargo, la Comuna no expidió los permisos para el MOPC.

El intendente recordó que resta definir un nuevo trazado del metrobús antes de dar el aval para los trabajos. “Nosotros teníamos el reclamo de variar el trazado en la zona del Mercado 4; teníamos una propuesta de solución para que no todo pase por Pettirossi... En eso estábamos trabajando, cuando nos sorprende este tema”, explicó.

Reconoció que se trata de “un tema complejo”, y reafirmó que es una obra necesaria para descongestionar el tortuoso tránsito que se vive diariamente en la ciudad. “Obras como estas son necesarias; no se puede renunciar a la necesidad de un mejoramiento sustancial del transporte en Asunción y su área metropolitana”, refirió.

Recordó que en Asunción la situación es “insostenible”. “Estamos atorados con los 600.000 vehículos que entran diariamente. Asunción no necesita uno, sino cuatro metrobuses, y por lo menos un tren de cercanías”, aseveró.

A su criterio, aún hay opciones para destrabar este impasse y que el proyecto no quede a la deriva. “A partir de ahora, se va a tener que buscar una salida. Lo peor que podría pasar es la suspensión definitiva, porque es una obra a medio hacer... Me parece que todavía hay opciones que se pueden buscar”, manifestó.

El proyecto del metrobús contempla un corredor que conectaría San Lorenzo con Asunción, como alternativa para descongestionar el tránsito. Las obras se ejecutaron primeramente en la primera ciudad, y posteriormente se extendieron hacia Fernando de la Mora. Sin embargo, durante su ejecución en la capital se encontró con inconvenientes debido a cabos sueltos y cuestionamientos en torno al trayecto, su paso por el Mercado 4, entre otros aspectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...