Visto bueno para que militares regresen

El presidente de la República, Mario Abdo, dio prácticamente por hecho que el Gral. de División (SR) Derlis Cáceres y el contralmirante (SR) Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, serán reincorporados al servicio activo de las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H224JRZDDVCQHJFK764GBYDC5A.jpg

Cargando...

Abdo habló sobre estas cuestiones en la visita que hizo este viernes a las obras que se realizan en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social. Adelantó que habrá varios cambios dentro de las Fuerzas Armadas y se refirió específicamente al caso de Cáceres —quien fue pasado a retiro— y Velázquez —que lo pidió— por una presunta persecución política el año pasado en plena interna colorada entre cartistas y abdistas.

“Va a haber cambios (...) la semana que viene (en las Fuerzas Armadas). Eso es una posibilidad (la reincorporación del servicio activo). De hecho, va a ser evaluado por la Junta de Calificaciones. De hecho, ustedes conocen el momento en que ocurrió; de hecho, él (Velázquez) pidió su retiro por una coyuntura que se estaba viviendo por una campaña electoral (...) Creemos nosotros que las injusticias hay que reparar cuidando también la institución”, refirió el presidente de la República.

Velázquez pidió su retiro en agosto de 2017 y Cáceres fue sacado en diciembre del mismo año. De volver a servicio, Velázquez podría comandar la Armada y Cáceres dirigir las Fuerzas Militares.

“Yo quiero dejar en manos de la institución, pero no puedo negar que lastimosamente en tiempo electoral dos excelentes oficiales (...) uno pidió su propio retiro y otro fue pasado a retiro por la influencia de la política sobre la institución”, indicó Abdo, dando prácticamente por hecho la vuelta de los hombres al servicio activo, ya que él es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El Presidente también cuestionó el “manoseo” que hay dentro de las FF.AA. “Ese manoseo dentro de la institución, creo yo, hay que reparar y nunca más hacer, digo yo. Nunca más cometer. Si buscamos acá entre parientes, entre paraguayos, que esto o lo otro, en cada proceso electoral va a haber una persecución”, concluyó.

En agosto pasado, oficiales de las FF.AA. consultados fuera de micrófono rechazaron la posible reincorporación de Cáceres y Velázquez porque consideran que será una fuente de tensión en la institución castrense, dado que se confirmará la injerencia política para el regreso de retirados.

Los citados oficiales solo volverían por la influencia política de sus hermanos que ahora están en el poder. Un oficial expresó que, de la sospecha de la injerencia política como motivación de retiros realizados por Cartes, se pasará a la certeza de la influencia política para el retorno a la vida activa militar.

Otros alegan los inconvenientes que generaría en el sistema de ascensos a altos cargos militares y el nefasto antecedente que dejaría el hecho. Sin embargo, existen varios casos de oficiales pasados a retiro que retornaron al cuadro activo de las Fuerzas Armadas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...