Designan a nuevo procurador

El presidente Mario Abdo Benítez nombró como procurador general de la República a Sergio Coscia Nogués, quien había sido imputado por utilizar facturas ilegales para evitar pagos de impuestos por montos multimillonarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VN7A7Q3VQNHB3E5LA2JLJJBQGQ.jpg

Cargando...

Sergio Coscia Nogués, quien fue apoderado del Movimiento Colorado Añetete, es el nuevo Procurador General de la República, por Decreto Nº 82, promulgado este martes. Reemplaza a Francisco Barriocanal.

El nuevo procurador fue acusado en junio de 2016 por la fiscala Josefina Aghemo, por la presunta producción de documentos no auténticos. La misma solicitó juicio oral para el acusado por utilizar facturas adulteradas para obtener la devolución de créditos fiscales por unos G. 2.700 millones.

También están involucrados en este caso el funcionario del Ministerio de Hacienda, Pedro Osvaldo Ettiene, y el comerciante Christian Steevens Caffarena Porro.

De acuerdo a la acusación, Ettiene Villanueva sabía que los documentos que presentó ante la Subsecretaría de Estado de Tributación no fueron firmados por la persona que en ellos figura como contribuyente. Añade que el funcionario consiguió la inscripción en el RUC de José Arístides del Puerto Samaniego, sin su conocimiento, para cooperar con el ilícito.

El abogado Coscia Nogués presentó como suyas las facturas ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes, que supuestamente le emitió Del Puerto Samaniego durante el periodo fiscal de julio de 2011 a enero de 2012, según la Fiscalía.

En medio del proceso, Coscia Nogués solicitó el criterio de oportunidad, pues se demostró que pagó la multa administrativa de la SET que rondaba por los G. 260 millones, indicó a ABC Color el fiscal Nelson Ruiz.

"Con ello quedó finiquitado el caso, pues se recuperó el monto a la SET y se hizo además un reparo al daño social", añadió. Dijo que el caso no representa justamente una admisión de la culpa.

En conversación con ABC Color, el nuevo procurador negó haber admitido el uso de facturas ilegales, sino que fue sobreseído por no encontrarse pruebas de su participación en el hecho.

Aseguró que por ello no cuenta con antecedentes y que el monto que figura como devolución del dinero a la SET no es un monto por la salida procesar.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...