Abdo pide “reflexionar” y que denuncias sean serias

El Presidente electo, Mario Abdo, llamó a sus opositores a “reflexionar” y evitar “atentar contra nuestro sistema que ha construido gran credibilidad”. Pidió que las denuncias de fraude sean “serias, responsables y no motivadas por pasiones momentáneas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJR6NBQ56RCSTKCWR3TF6K6NIU.jpg

Cargando...

Mario Abdo Benítez compartió este jueves un desayuno con comunicadores en su residencia particular, ocasión en que fue abordado sobre las denuncias de fraude electoral por parte de la Alianza Ganar, compuesta por el PLRA y el Frente Guasu. El grupo de la oposición -cuyo candidato a Presidente, Efraín Alegre, perdió por un estrecho margen-  actualmente habla de “errores” en el conteo de votos y cuestiona además que se haya declarado ganador al candidato colorado a través del sistema TREP.

Al ser abordado sobre los cuestionamientos del sector, que incluso pide paralizar el juzgamiento de actas, Abdo inicialmente se limitó a señalar que “ellos están en su derecho” y “respeto lo que haga la oposición. Todo aquello por lo que luchen y consideren justo, adelante, adelante”, sostuvo.

En otro momento, acotó, sin embargo, que espera “seriedad” de las denuncias y señaló que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) “siempre ha sido una herramienta cuando ganó la oposición”.

El Presidente electo aseguró estar “tranquilo” ante los reclamos de presunto fraude y reafirmó que “si creen que hay cuestiones que deben ser auditadas, están en su derecho”. Agregó, no obstante, que “lo único que pido -no por Marito, sino por el fortalecimiento de nuestra democracia- es que no tenemos que atentar contra nuestro sistema que ha construido una gran credibilidad”.

Seguidamente, Mario Abdo Benítez llamó a los opositores a una “reflexión”. “Nuestros adversarios ocasionales están en su derecho de pedir cualquier tipo de aclaración; pero pido simplemente -si puedo pedir- una reflexión sobre el compromiso que tenemos con nuestra democracia”, aseveró.

Insistió en que cualquier cuestionamiento se presente de manera responsable y que no sea producto de “pasiones”. “Ojalá (la denuncia) sea de manera seria, responsable y no motivada por pasiones momentáneas... Seguramente no es fácil... Yo gané, perdí elecciones... Se viven momentos difíciles; acá nadie gana ni pierde todo”, manifestó.

Finalmente, señaló que “culminó el proceso electoral y la gente está harta de las peleas entre políticos”. Instó a sus opositores a que “sean parte de la generación del consenso y podamos empezar a reflexionar”.

Mencionó que “hay desafíos y tenemos que trabajar juntos para construir un Paraguay y estoy seguro que todos tenemos muchas más coincidencias”.

En otro momento, Abdo fue abordado sobre su postura en torno al juramento de Cartes como senador de la nación. “Siempre dijimos que vamos a respetar la institución de la República”, manifestó al hacer referencia al fallo de la Corte que lo habilitó a postularse.

Reconoció que, inicialmente, se mostró en contra de situaciones de esta naturaleza y recordó que en su momento se había opuesto a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos. “Yo, en su momento, como ciudadano impugné la candidatura de Nicanor, pero le habilitó el TSJE y le habilitó la Corte... Me guste o no, quienes tienen que interpretar la ley son esos organismos; hoy hay un fallo, hay un antecedente creado, y qué sentido tiene si vamos a entrar a cuestionar los fallos de la Corte”, manifestó.

Concluyó que “las leyes se cumplen y si hay fallos hay que cumplirlos. Para nosotros, es un capítulo cerrado”, expresó sobre el debate en torno al juramento de Cartes.

Sobre la discusión acerca de la necesidad o no de una reforma de la Constitución, Mario Abdo reafirmó que “es una necesidad revisar nuestro contrato social. Han pasado más de 20 años de la vigencia de la Constitución de 1992 y hay un consenso generalizado por parte de la clase política (sobre la necesidad de debatir una reforma)”, expresó.

Aclaró, sin embargo, que a su parecer la figura de la reelección presidencial “es la menos importante”.

El Presidente electo igualmente instó a “un gran consenso para recuperar una justicia valiente, independiente y despolitizada”, ya que “es uno de los estamentos que generan garantía en la democracia”.

Señaló que “ninguna evolución va a ser posible si no tenemos una justicia valiente e independiente, que luche contra la injusticia, la impunidad, que son flagelos que destruyen el tejido moral y la conciencia cívica”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...