“El TREP puede fallar, pero por mínimo”

Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, reafirmó la fiabilidad del TREP, pese a los cuestionamientos desde la Alianza Ganar. Reconoció que el sistema puede fallar, “pero solo por décimas de porcentajes”. “Estamos tranquilos”, aseveró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HQM6EDDEBAHFOGDLWEF46IGTU.jpg

Cargando...

Salas salió al paso de los cuestionamientos en torno a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dieron ganador a Mario Abdo Benítez (ANR) en las elecciones presidenciales, por un margen de apenas 3%.

Hasta el momento, el principal adversario político del colorado, Efraín Alegre (Alianza Ganar), no reconoce derrota alguna e inclusive desde ayer surgen denuncias sobre presunto fraude para favorecer a la lista de Marito.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirmó que -a su parecer- no puede hablarse de fraude alguno. Sobre el tenso clima que se vive frente al TSJE, con manifestantes apostados pidiendo la suspensión del juzgamiento, mencionó que “dentro del TSJE el ambiente es bastante tranquilo”.

 

Mencionó que los apoderados de los partidos están dentro de la sede acompañando el proceso de juzgamiento de actas. “Hoy comenzó el proceso de juzgamiento de Cordillera y Asunción; Pilar ya concluyó el acto de juzgamiento y también están por terminar Villarrica”, refirió.

Agregó que igualmente ya culminó el trabajo correspondiente a Concepción y Misiones, además de Ñeembucú. “El juzgamiento intermedio que corresponde a los tribunales electorales jurisdiccionales ya está concluyendo, para luego elevar los documentos al Tribunal Superior de Justicia Electoral para el juzgamiento definitivo y la proclamación del resultado”, explicó.

Sobre la denuncia de irregularidades presentada ayer por Fernando Lugo, quien pidió parar todo el proceso, Salas aclaró que una decisión de tal envergadura solo la pueden tomar los ministros del TSJE. “Solo el TSJE puede disponer la suspensión y dispuso que no se suspende porque todas las actas ya están en los tribunales electorales jurisdiccionales”, sostuvo.

Indicó que el proceso de juzgamiento se ajusta al calendario previsto y reafirmó que no se puede expedir copia alguna de las actas hasta terminar todo el proceso. “Se hace entre el 23 de abril y el 3 de mayo; a partir del 4 de mayo se entra en el proceso de juzgamiento y escrutinio defintivo”, manifestó.

Sobre las observaciones de la senadora Desirée Masi, quien cuestionó que el TSJE haya declarado ganador a Marito en base a los resultados del TREP, Salas garantizó que los datos del sistema de transmisión de resultados preliminares siempre coinciden con los resultados de los juzgamientos definitivos. “El TREP hasta ahora... Sí puede fallar, pero la falla es por décimas de porcentajes”, aseveró.

Señaló que “para nosotros la democracia paraguaya se sustentó en la transmisión de resultados electorales preliminares. Si existe diferencia, es la más mínima; puede haber variaciones de número, pero no de porcentajes, por eso estamos tranquilos”, sostuvo.

Luis Salas aseguró que inclusive los observadores internacionales, en particular los de la OEA, valoraron positivamente el TREP. “Ellos nos informaron que están conformes con nuestro sistema, razón por la cual observan que es positivo; entonces estamos tranquilos por ese lado, ya que los observadores ven que nuestro trabajo es serio y eficiente”, manifestó.

Sobre las denuncias de inconsistencia en los números de votos que se hicieron constar en algunos certificados de votación, Salas se limitó a tirarles la pelota a los partidos políticos y señaló que el problema obedece a la falta de capacitación de los miembros de mesa. “Nosotros hasta el hartazgo les ofrecimos a los partidos... 'Prepárenles a sus miembros de mesa' y no sé qué pasó ahí... Hubo partidos que respondieron bien a la parte de capacitación y por lo menos llegaron a un 70% de los miembros de mesa”, manifestó.

Responsabilizó a los miembros de mesa -puestos por los principales partidos- de cualquier irregularidad que se pueda detectar en el llenado de los certificados. “Seguramente hubo desprolijidades en el llenado de las actas. Tuvimos escrutinios que seguían hasta las 11 de la noche en algunos locales y eso es grave; es por la falta de preparación de los miembros de mesa y es responsabilidad de los miembros de la mesa receptora de votos”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...