Encuestas: Abdo vetaría ley

El presidente Mario Abdo Benítez vetaría la ley que censura la divulgación de las encuestas, que tendrá sanción automática el viernes, según Julio Ullón. “Es totalmente ilegal e inconstitucional”, consideró el jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T27J2NG2LBFJVJOJT4Z4EWTNTM.jpg

Cargando...

“Para mí, es totalmente ilegal e inconstitucional y muy probablemente va a vetar el Presidente”, manifestó esta mañana el secretario general y jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo, Julio Ullón, con respecto al proyecto de ley que censura la divulgación de las encuestas. Ayer, la Cámara de Diputados dejó sin quórum la sesión antes de tratar dicho proyecto, que tendrá sanción ficta el viernes.

El proyecto plantea la exigencia a encuestadoras de una aprobación previa de sus resultados por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Además, se establecen millonarias multas por la publicación de encuestas cuyos resultados no estén cercanos a los de las elecciones.

Esta propuesta legislativa, presentada por liberales llanistas y el Frente Guasu, estaría violando el artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, de pensamiento y de opinión, sin censura alguna.

Por otra parte, Ullón habló sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación y señaló que hay un acuerdo político de respetar el plan presentado por el gobierno de Horacio Cartes y otorgar aumentos solo a través de adendas que el Ministerio de Hacienda pudiera llegar a dar.

“Los ministros que han ido a defender su presupuesto han ido más que nada a presentar la situación catastrófica y lamentable en la cual han recibido cada institución. Algunos presupuestos de algunos ministerios tienen graves falencias”, consideró.

Ayer, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que de otorgarse todos los aumentos que se solicitan a la Comisión Bicameral se estará violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Advirtió que esa decisión derivará en un posible veto del Ejecutivo, como única alternativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...