“Sinceramente, me sorprendió muchísimo. No tenía previsto”, manifestó el Dr. Alberto Martínez Simón con respecto a la resolución del Consejo de la Magistratura en la cual se lo incluyó como parte de la terna para ser ministro de la Corte. Señaló que también le sorprendió el manejo de toda esta última etapa de selección.
Refirió que se debería haber “tenido más en cuenta” los plazos y que eso es algo para rever en la próxima selección de ternas. Sin embargo, acotó que la Corte tiene su propia autonomía y dentro de sus facultades está hacer este tipo de cosas.
“Por lo menos si soy electo puedo asegurar que no voy a traicionar la confianza de la ciudadanía (…) Tampoco me prestaría nunca a ningún manejo oscuro”, prometió en contacto con ABC Cardinal. Señaló además que no pertenece a ningún partido ni movimiento político.
Lea más: Confirman terna para la Corte
Asimismo, indicó que el Consejo tiene la prerrogativa de elegir entre los 37 candidatos y no es necesario que sean los primeros en la lista de puntajes, pues también se debe tener en cuenta el carácter. “El carácter es importante, porque es una muralla ante las presiones”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro momento, admitió que forma parte de la masonería, pero garantizó que eso no afecta el ejercicio de sus funciones. Incluso, mencionó que en 2003 hizo lugar a una demanda en contra de una Gran Logia por el cobro de aproximadamente G. 33 millones.
Agregó también que el hecho de que pertenezca a la masonería es algo relacionado a sus creencias y compromisos morales y reiteró que es un "acto inocuo" y que no se cree "atado" a ello.
Lea más: Terna para ministro de Corte Suprema no llena expectativas
Martínez Simón se encontraba en el segundo lugar del concurso de terna, sitio que ocupó luego de la renuncia de Marco Kohn Gallardo. Al respecto, señaló que también le sorprendió la dimisión de su colega y hasta el momento desconoce el motivo.
Luego de varias denuncias en contra de los candidatos para la selección de la terna para ministro de Corte, finalmente, y de manera sorpresiva, el Consejo dio a conocer ayer a los candidatos que serán puestos a consideración de la Cámara de Senadores.
Fue excluida de la terna Elodia Almirón, quien ocupaba el primer lugar del concurso (64,27%), luego de que haya sido denunciada por supuesto plagio.
Emilio Camacho, exasesor de la Presidencia de Fernando Lugo, y Rubén Romero, exmiembro del Consejo de la Magistratura, son los otros dos integrantes de la terna.