Más control para evitar evasión de impuestos

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que para el Gobierno es vital ampliar las facultades del sistema tributario para así hacer cruce de datos y detectar irregularidades. Reiteró además que no habrá aumento de impuestos, pero sí más control.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZRTGYGEGNEU7DN3XAOZB6BTEI.jpg

Cargando...

El viceministro comentó que trabajan en la adecuación de las políticas tributarias para no caer en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).

“La administración tributaria requiere atribuciones para saber quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades y evitar ilícitos”, indicó, como el lavado de dinero, hecho punible que sale a luz de manera constante en los medios de comunicación.

Consultado sobre el caso Reinaldo Cabaña, alias Cucho, joven que según la investigación se hizo de fortuna a través del narcotráfico y que no hizo sonar la alerta de Tributaciones, contó que para ello requieren de habilitación para el cruce de informaciones con otras instituciones del Estado.

“Necesitamos una administración tributaria con más capacidad de control. Por ejemplo, que tengamos facultad para que podamos hacer cruce de datos, que ahora no podemos hacer. Que la administración pueda requerir información, que hoy jurídicamente no se puede”, resaltó en conversación con radio ABC Cardinal.

Comentó además que se prevé trabajo en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Hacienda para verificar los ingresos de los partidos políticos, especialmente durante las campañas electorales.

En otro sentido recordó que el Gobierno no piensa en nuevos impuestos o un aumento de las tasas impositivas, sino más bien un control más estricto para elevar la recaudación combatiendo la evasión, por ejemplo.

Además, fusionar tributos como el Iragro e Iracis ayudará a simplificar el sistema tributario, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...