Advierten que Paraguay podría caer nuevamente en lista gris del lavado

El diputado Éber Ovelar (ANR-disidente) advirtió que Paraguay podría entrar nuevamente en la lista gris de países no cooperantes para la erradicación del lavado de activos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esto a raíz de no eliminar las sociedades anónimas. Al respecto, una comisión interinstitucional se reunirá este miércoles para analizar el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAEMOASTBZC2NGN5YF5IZ3NUV4.jpg

Cargando...

Ovelar lamentó la decisión de sus colegas senadores de modificar el texto original, abriendo la posibilidad de mantener de manera optativa las acciones al portador. Indicó además que los cambios introducidos por los Senadores, definitivamente hacen perder toda la orientación del proyecto, que en esencia buscaba eliminar las sociedades anónimas, uno de los vehículos que se utiliza en transacciones para blanquear capitales.

Según Ovelar, este revés en el Senado tendrá su implicancia, aunque confía en que se conseguirá el respaldo necesario en la Cámara de Diputados para mantener la versión original. Sin embargo, meter nuevamente el proyecto en la agenda legislativa llevará de nuevo un buen tiempo y difícilmente alcancemos a contar con la Ley para la siguiente revisión del GAFI (grupo especializado en prevención de lavado de dinero), la cual está previsto para el primer semestre del 2018.

Al respecto, un equipo interinstitucional integrado por la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad), el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre otros, se reunirán este miércoles en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, de Diputados, para analizar el plan a seguir.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Paraguay integre nuevamente la lista de países no cooperantes, el diputado no dudó en responder que efectivamente corremos ese riesgo al omitir una de las recomendaciones de este grupo, del cual tomamos compromiso pleno a partir de un tratado internacional en el 2010.

Paraguay materializó el memorándum de entendimiento (Ley 4100/2010) entre los gobiernos de los estados del Gafisud en junio de 2010, a partir de un acuerdo que ya tuvo antecedente en el 2000 con el compromiso de luchar contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Una de las recomendaciones, justamente, es eliminar las acciones al portador de manera de identificar a los tenedores de las acciones para poder verificar su perfil. Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) se convirtió recientemente en Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), y es una organización intergubernamental para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. “En Paraguay somos especialistas en aprobar tratados internacionales, pero para aplicarnos y adecuar las legislaciones internas, nos atrasamos”, indicó, agregando que aquí tenemos sonados casos, como el de la casa de cambios Forex, que operaba como empresa de maletín, y la megaevasión, por citar algunos ejemplos que aprovechan el campo libre para operar. “El narcotráfico está causando estragos terribles en la economía y si no podemos poner pautas para controlar el tránsito del dinero y caer sobre los narcos, entonces no estamos haciendo los deberes correctamente, indicó el legislador.

Consecuencias

En cuanto a cómo impactará en el país el volver a la lista gris del GAFI, Ovelar citó el corte de corresponsalías internacionales que impactará directamente en un costo más elevado del comercio exterior. “Esto afectará a los empresarios honestos y a los ciudadanos que quieren operar dentro de lo legal por culpa de unos cuantos narcotraficantes que están operando”, expresó.

Comentó además un caso reciente en Ecuador, donde aprobaron una ley similar a la que propone el Senado, pero que finalmente trajo efectos lamentables, incluso en algunos países no aceptaban sus tarjetas de crédito. “Es lo mínimo que puede ocurrir”, advirtió.

Según los antecedentes, GAFI levantó la sanción a Paraguay y la sacó de su lista gris de países no cooperantes con la prevención del lavado y financiamiento al terrorismo en febrero de 2012. La sanción se remonta al año 2008, cuando el país recibió un informe lapidario de la evaluación mutua del Fondo Monetario y del Gafisud con respecto al cumplimiento de obligaciones internacionales en la prevención de esos delitos, considerándonos una jurisdicción riesgosa para el sistema financiero internacional, que le obligó a trabajar en un plan para corregir las deficiencias.

Revisión para el país, en 2018

Paraguay será sujeto de una nueva verificación de los controles que previenen el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo durante el primer semestre del próximo año. En este proceso el país será puesto a prueba sobre la efectividad de sus regulaciones para prevenir estos delitos con base en las 40 recomendaciones del citado grupo. La última evaluación se realizó en el 2012, que resultó con la exclusión de la lista gris de países no cooperantes para la prevención de los delitos citados.

Las 40 recomendaciones originales del GAFI corresponden a una iniciativa para combatir los usos indebidos de los sistemas financieros por parte de personas que lavaban el dinero del narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...