Germán Fleitas, director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura, explicó en ABC Televisión que el 55% de las escuelas en todo el país necesitan intervención urgente, luego un 25% están categorizadas en situación “naranja” y otro 21% en situación “amarilla”.
De la totalidad, es ínfima la parte que está “en condiciones” impecables para que los niños den clases. Por ello, el MEC solicitó que se vuelva a prever dinero para arreglo de escuelas en el Presupuesto del próximo año, ya que desde 2013, cuando se comenzó a recibir fondos del Fonacide, se eliminó el rubro.
La parte del dinero del Fonacide que se utiliza para infraestructura solamente cubre un 5 ó 6% de todas las necesidades a nivel país, dijo Fleitas. Creen que con la declaración de emergencia sobre la situación edilicia de las escuelas podrán acortar los tiempos para iniciar las intervenciones si el próximo año reciben el dinero que se espera.
Así, pretenden trabajar con las gobernaciones y municipios, dado que están empapados de la realidad de cada departamento y de cada distrito. Así como son el brazo ejecutor del Fonacide, también trabajarían con el MEC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
