El 53% de las escuelas requiere refacción

De 7.500 escuelas en emergencia educativa, 4.000 no fueron refaccionadas desde su construcción, lo que representa el 53%. El ministro Enrique Riera dijo que el plan de emergencia educativa prevé el fortalecimiento de 5.000 centros educativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJAQIORNLRAN3CXXTSYIGSLCSY.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera Escudero, informó que cuando asumió el cargo se realizó un estudio de los gastos de la institución, que arrojó resultados de las escuelas en las que invirtieron el MEC y los Municipios para refacciones. Detalló que en total, de 7.500, en 3.500 se encontraron inversiones tanto de las comunas, del MEC o de ambos al mismo tiempo; sin embargo, en la mayoría (4.000) ninguna refacción fue hecha desde su construcción.

El secretario de Estado fue abordado sobre este tema tras el derrumbe de un precario local educativo ocurrido ayer en Piribebuy, donde varios niños resultaron heridos. Al respecto, Riera sostuvo que tienen información de que en dicha escuela, hace 25 años no se realiza ningún tipo de mantenimiento, que el local fue construido por los padres y que, efectivamente es uno de los 4.000 casos en los que ni el MEC ni el municipio nunca intervinieron.

En este sentido, informó que con el plan encarado en el marco de la declaración de emergencia, prevén la optimización de 5.000 locales, no sólo en infraestructura, sino también con maestros capacitados y la dotación incluso de transportes escolares. "La idea es llevar a los alumnos a las escuelas y no que éstos deban llegar a ellas", dijo.

Justificó que el fortalecimiento no sea hecho en las 7.500 escuelas diciendo que buscan que los alumnos del campo migren a las escuelas de referencia que serán optimizadas en las ciudades.

Dijo que para estos trabajos cuentan con el presupuesto suficiente ya que actualmente disponen de unos US$ 100.000 dólares más US$ 40.000 dólares de la Comunidad Europea. "Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por los años de abandono porque asumimos que la responsabilidad es compartida", acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...