Édgar Acosta, diputado del Partido Liberal, afirmó que está a favor de que se realice una auditoría de la exsecretaría de la Vivienda (Senavitat) especialmente en el periodo de gobierno de Horacio Cartes. Expresó que si bien Soledad Núñez, la extitular de esta cartera estatal, era “la más eficiente y honesta” de las secretarías de Cartes, su trabajo en el sector público no fue más que marketing.
Las declaraciones del diputado responden a la decisión del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ex-Senavitat, que esta mañana anunció que se auditarán las viviendas construidas durante la gestión de Horacio Cartes. Se tienen dudas sobre parte de las 37.000 viviendas que promocionó Cartes.
Lea más: ¿Unas 12.000 casas menos?
“Yo siempre la cuestioné y la cuestionaba por el hecho de la ejecución presupuestaria. Soledad en 4 años que ella administró no llegó a ejecutar 70% del presupuesto”, mencionó y resaltó que la eficiencia de un administrador público se ve en la eficacia en la ejecución del presupuesto, más aún cuando esto está disponible.
El diputado recalcó que en el anterior gobierno la Senavitat contaba con recursos de bonos soberanos y préstamos, por lo que alegatos sobre falta de dinero no eran admisibles. Tampoco faltaban recursos humanos o materiales para llevar a cabo las construcciones, porque se contaba con ellos, señaló Acosta. “Nunca pudo haber superado la construcción de 30.000 casas como ella dijo”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el congresista insistió en que en su momento no pudo hacer mayores cuestionamientos a Núñez debido a la “fuerte defensa” que esta tenía, tanto en la redes sociales como de las autoridades de entonces.
En otro punto, pide que se realice una auditoría en el MUVH principalmente porque el tema de las viviendas es algo muy sensible que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
“No podemos perdonar a ningún administrador que nos mienta en cuanto a las casas entregadas (…) porque cada casa que no se entregó es sueño destruido”, puntualizó y subrayó que “le encantaría que se haga una auditoría para desenmascarar a los administradores que son muy buenos en los discursos en las redes sociales pero que en la acción no lo hicieron bien”.
También dijo que al mirar los números de la gestión de Núñez se va a evidenciar que ella no fue la más eficiente y ni la más capaz. Los reclamos que el diputado tiene hacia la gestión de Núñez se basan en informes a los que tuvo acceso donde supuestamente la exministra incluyó casas construidas por Itaipú y otras organizaciones, como trabajos hechos por Senavitat. También porque según comenta Acosta, obras que se iniciaron en periodos anteriores, Núñez incorporó en sus declaraciones como proyectos realizados durante su gestión.
Por otra parte felicitó al actual ministro Dany Durand por intentar transparentar el trabajo en su ministerio.
