Elizabeth Vera, directora departamental del MEC, se comprometió a firmar un acta para apartar del cargo a la directora de la institución, Felicia Vázquez, lo cual es el origen del reclamo de los estudiantes que anoche retomaron la toma de la institución.
Lea más: Tras promesa incumplida, vuelven a tomar colegio
Puntualmente a las 9:00, se permitió el ingreso un reducido grupo de los representantes del MEC, de los padres y docentes, para conversar más detenidamente sobre los reclamos y oficializar la propuesta del MEC de reubicar a la cuestionada directora.
Vera aclaró que no pueden otorgar la solicitud a los estudiantes, que consiste en la destitución de Vázquez, ya que se requiere para ello un sumario previo y la firma del ministro.
El grupo de estudiantes que se manifiestan corresponde al Programa de Educación Permanente (Prodepa) y de la Educación Media. Los alumnos relataron actitudes hasta casi absurdas de la directora, que por ejemplo incluso cuestiona el uso de baños o prohíbe a las estudiantes (del turno noche) que son madres que salgan a amamantar a sus bebés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Docentes de la institución también ratificaron el rechazo a la directora, alegando que sufren persecuciones y amenazas para no reclamar por los malos tratos. Myriam Martínez, docente de la institución, indicó que la denunciada incluso discriminaba a algunos alumnos.
Afirmó que le decía: "No quiero que tus alumnos salgan al receso" y los caratulaba de "patoteros, ladrones, bandidos" e incluso implementó un indicador de evaluación que decía "que no podrían acercarse a sus alumnos del turno noche" y que valía 10 puntos.
La directora departamental del MEC también reconoció una falencia de comunicación institucional, ya que dijo que el reclamo formal que realizaron previamente los estudiantes por nota llegó a la Dirección de la zona pero no a la departamental.
Actualmente, se están negociando los términos para un eventual levantamiento de la medida de fuerza, acuerdos que deben ser suscritos en un acta posteriormente.
