MEC pedirá levantar clausura

Según el director de Universidades del MEC, en una reunión entre el Cones y directivos de Unasur que será mañana, recomendarán aceptar el pedido de reconsideración y el levantamiento temporal de la clausura “para la tranquilidad de los estudiantes”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEH27QHSMZFDXFJ4KL7JEOQXAE.jpg

Cargando...

“Somos de la postura de aceptar la reconsideración, levantar temporalmente la clausura para dar calma a los estudiantes y luego evaluar en un proceso de fiscalización la documentación que presenta la Unasur”, adelantó a ABC Color Pedro Vera, director de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencias, sobre la resolución de clausurar 14 carreras de dicha casa de estudios por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Señaló que como uno de los 12 miembros que tiene el Cones, esa será la propuesta que presentarán el MEC al pleno, durante la reunión bipartita que se llevará a cabo mañana a las 10:00 entre la máxima instancia de la Educación Superior y directivos de la Unasur.

Según Vera, “hay que evaluar bien las documentaciones” del pedido de reconsideración, que detalló son 30 biblioratos. “Al final el MEC hace una suerte e intermediación, y para nosotros lo más importante es poder velar por el bien de los estudiantes”, agregó.

El Cones, en uso de sus atribuciones, resolvió clausurar el pasado 16 de mayo 14 carreras relacionadas a la Medicina, porque alegan que la Unasur no implementó (luego de crear) las carreras en el 2008 durante la vigencia de la ley 2.529 (que no exigía el visto bueno del Consejo de Universidades. Con la ley en vigencia -desde el 2010- sí es una exigencia el parecer de dicha instancia). “Por el otro lado, los de Unasur dicen que sí se implementaron”, explicó el director, quien informó que ayer tanto él como el viceministro de Educación Superior, José Arce, mantuvieron una reunión con Arnaldo Decoud, administrador de la institución educativa.

Explicó que si efectivamente la Unasur no implementó dichas carreras, el procedimiento sería que deba aceptar la clausura y volver a pedir la habilitación al Cones y si, por el contrario, no es así, el Cones deberá levantar la clausura.

Sobre los estudiantes que podrían quedar a la deriva y que hasta el momento se sienten estafados por lo ocurrido -muchos de ellos culminando carreras- dijo que existe un protocolo de reinserción a otras universidades a través de un examen. En este punto, sobre el caso específico de traslado a otras universidades, fue tajante: “Esos son los casos que hay que denunciar con nombre y apellido porque hay resolución del Cones y resolución del MEC, que dicen que las universidades deben adecuarse. Deben aplicar un examen para verificar las competencias que tienen los alumnos”.

Luego del pedido de reconsideración presentado por la Unasur tras la resolución del Cones, serán los miembros de esta instancia nuevamente los que deberán aceptar o rechazar la apelación. En este punto, Vera sostuvo que “acá se apela a la racionalidad, a la búsqueda de la verdad. El Cones es quien tiene la prerrogativa de clausurar las carreras, pero se espera que se realice en base a las leyes y hay doce miembros del Consejo que esperan argumentaciones fuertes para aceptar la clausura de las carreras. (...) Ahora Unasur debe aportar elementos nuevos que convenzan al pleno de otorgarle la reconsideración”, concluyó el funcionario del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...