Médicos de ImaHelps desean volver a Paraguay

LUQUE. La presidenta y fundadora Inés Allen, de la fundación estadounidense ImaHelps, manifestó anoche en el acto de cierre de la misión, que desean volver a Paraguay en el 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQLWCHHLLNG5VKKRPUP2NLIBZQ.jpg

Cargando...

Directivos de la organización donarán al Ministerio de Salud una clínica móvil odontológica totalmente equipada. "La experiencia en Paraguay fue fantástica. Es tan agradable estar aquí y compartir con tantas amistades. Agradezco a todas las personas que colaboraron en la misión. Hicimos lo que vinimos a hacer, que es ayudar a la gente más necesitada. Hemos atendido a 6.000 pacientes, más de 200 personas entraron en quirófano. Ya estamos pensando en volver el año que viene y esperamos que sea otra vez Luque. A mí en lo personal me gustó mucho este hospital y preferiría volver a Luque", manifestó Inés Allen, durante la clausura de la misión en el hotel Bourbon de esta ciudad.

La voluntaria agregó que en el Hospital General de Luque “pueden hacer aún mucho más, porque en el lugar tienen necesidades”. Dijo también que, durante siete días, tiempo que duró la misión y que culminó este viernes, hicieron lo suficiente.

“Ayudamos mucho, vimos a niños con unas sonrisas tan grandes, son casos que salen a luz. Tanto allá (EE.UU) como acá en Paraguay tenemos médicos maravillosos y trabajamos muy bien juntos y esperamos que el próximo año sea lo mismo”, refirió.

Luego del acto protocolar, bailarines del elenco artístico de la Comuna, además de invitados especiales, deleitaron a los extranjeros con danzas paraguayas. Los misioneros quedaron boquiabiertos con la destreza de los danzarines. Los voluntarios fueron invitados a bailar música paraguaya, quienes no se resistieron y danzaron entre risas y aplausos.

La fundadora de la organización sin fines de lucro anunció que la directiva de ImaHelps decidió donar en los próximos meses al Ministerio de Salud una clínica móvil odontológica totalmente equipada, para la atención ambulatoria de las personas de escasos recursos. “Esperamos que eso pueda ayudar a los estudiantes, por ejemplo. Queremos que utilicen como parte educativa y con el servicio totalmente gratis. Entregaremos al Ministerio para que canalice su uso de la mejor manera”, explicó Allen.

Además, donaron al Hospital General de Luque equipos odontológicos y para laboratorios, medicamentos, instrumentos para procedimientos quirúrgicos, sillas de ruedas, insumos, camillas y mucho más. Para la misión de voluntarios norteamericanos 2018, ImaHelps trasladó desde Estados Unidos hasta este distrito utilería, equipos y medicamentos por un valor de 5 millones de dólares, unos G. 29.000 millones. “Algunas cosas ya dejaremos guardadas para la próxima misión”, dijo Inés.

Inés Allen dejó un mensaje para el futuro ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Tengo tantas ideas. Con el corazón miré al Hospital de Luque. Le falta un poco de ayuda como nuevos equipos para los quirófanos, nuevos instrumentos, cosas que puedan ayudar al cambio del nosocomio y del personal. La garantía del paciente es lo más importante. Si el ministro me escucha, quiero pedirle esto para que los profesionales de aquí puedan trabajar mejor. Paraguay tiene buenos médicos, pero falta infraestructura. Los cambios deben darse cada año luego de una evaluación”, expresó la norteamericana.

Por su parte, el cónsul general adjunto del Paraguay en Los Ángeles, Felipe Mendoza Olavarrieta, uno de los intermediarios entre ImaHelps, el Ministerio de Salud y el Hospital de Luque, para que esta misión sea posible, fue contundente y dijo que las embajadas deben involucrarse en este tipo de actividades. El cónsul fue declarado "Ciudadano ilustre" por la Municipalidad de Luque junto a Jessica Lezcano, gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, quien también formó parte de las gestiones para la venida de los galenos.

"Mi compromiso público me impone buscar mejores condiciones para mis compatriotas, y en ese sentido, voy tejiendo las redes y las gestiones que permitan encontrar ese alivio; solo tengo mi trabajo, como herramienta suficiente para ir canalizándolo todo, y en ese camino, están todas las personas, e instituciones que permitieron todo esto.

Este es un trabajo propiamente de las embajadas, pero yo soy un convencido de que nuestros consulados en el mundo, deben ser también los articuladores en la búsqueda de esas condiciones en sus diferentes jurisdicciones, no solo estamos para pegar estampillas y firmar pasaportes, eso es muy fácil, muy cómodo y nada comprometido con todo lo que podemos lograr con esfuerzo y con gestión", aseguró el diplomático quien acompañó en todo momento la misión.

Más de cien voluntarios entre médicos, técnicos, comunicadores, licenciados y colaboradores formaron parte de la misión "atención y cirugías gratuitas" en el Hospital General de Luque, desde el pasado viernes 27 de julio, hasta hoy. Durante las jornadas, los misioneros destacaron la ayuda de los agentes militares quienes impartieron el orden, trasladaron a pacientes, colaboraron con la limpieza del lugar y sobre todo resguardaron la seguridad de todos.

Según los datos, atendieron a 6.000 pacientes totalmente gratis en las diferentes especialidades como en ortopedia, traumatología, ginecología, odontología, clínica médica general, cardiología, oftalmología, pediatría, gastroenterología, oncología y otros. Además, la organización proveyó costosos medicamentos a los enfermos, quienes quedaron sorprendidos por la buena atención de los extranjeros. Varias personas "volvieron a sonreír" al ser beneficiadas con prótesis externas cuyos costos rondan entre U$$ 5.000, 10.000 y 15.000 dólares.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...