Miel de caña podrá exportarse de nuevo en octubre

La miel de caña, luego de mejorar su infraestructura, podrá exportarse otra vez en grandes cantidades a España, según explicó el economista Pablo Llamas en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Expo Feria 2017, luego de una charla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJ5BQH6TMNH7NCX2ZXL5CLVJEI.jpg

Cargando...

En horas de la mañana se realizó una charla sobre la cadena de producción de la miel de caña de azúcar con 40 productores de Quiindy. Estuvo a cargo de Pedro Llamas, economista del viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipimes) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en su stand de la Expo Feria 2017.

Llamas comentó a ABC Color que la Asociación de Cañicultures de Quiindy sabe y quiere hacer la miel, pero su infraestructura no es la adecuada. “El año pasado 90 litros de envío a España y gustó mucho. Cuando se exportó 900 litros, una mayor producción, la calidad mermó por lo cual detuvieron la exportación”, explicó.

Ahora los cañicultores tendrán el apoyo del gobierno para mejorar la infraestructura, puesto que la miel tuvo ciertas partículas por falta de buenas estructuras. La primera línea de ayuda es la trasferencia de la infraestructura a la asociación por parte del ministerio sin costo. La segunda, será el apoyo con capacitación para mejorar el manejo y producción. Incluso ellos realizarían el envase y el etiquetado. Entre setiembre y octubre pondrían en marcha las infraestructuras para volver a exportar.

Cada uno de los 40 productores tiene una propia finca y con cada uno trabajan cerca de cinco personas. El mercado de España sigue abierto pero no hay margen de error en cuestión de calidad, según expresiones del economista. De momento quieren exportar intermensualmente 900 a 1.000 litros.

La producción fue desde siempre para el mercado interno y a través del Ministerio de Industria y Comercio lograron internacionalizar para la exportación.

A nivel nacional el precio es de G. 3.000 por litro y G. 12.000 el litro para la exportación, ya con el envasado y etiquetado. También llegaron gente de Arroyos y Esteros, Benjamín Aceval y General Aquino, que también apuntarán a generar una homogeneidad en calidad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...