Mueven tanquetas en sede militar

Tanquetas de las Fuerzas Armadas se movilizan en la Escuela de Caballería. Según información extraoficial, los militares estarían en alerta desde ayer. Sus autoridades lo niegan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGTGRBAF4JEFBDKKMZD4Y5FFTQ.jpg

Cargando...

Fuentes extraoficiales revelaron que efectivos militares se encuentran acuartelados desde ayer tanto en la Escuela de Caballería RC4 como en el Regimiento Escolta Presidencial. Una fotografía enviada a este diario confirma la presencia de tanquetas en la primera sede militar, situación poco común en dicho lugar. Otro punto que llama la atención es que los efectivos visten sus uniformes camuflados (para para'i, generalmente utilizado para operaciones). 

Fotógrafos de ABC Color también pudieron confirmar la presencia de las tanquetas al acudir hasta ex Caballería, situada en la Autopista Ñu Guasu y avenida Doctor Semidei, en la zona de Loma Pytá, Asunción. En las tomas captadas se ve a militares montados en las tanquetas, además de vehículos militares muy cerca de la entrada.

Al ser consultado al respecto, el vocero de las Fuerzas Militares, Cnel. Néstor Zalazar, negó todo tipo de movimiento, asegurando que las actividades que se realizan en el sitio son normales. "Es fantasía de la gente. Nosotros no nos estamos movilizando, no estamos acuartelados, no estamos nada. Estamos en actividad normal. Las Fuerzas Militares no está haciendo nada", subrayó en diálogo con nuestro medio.

Asimismo, dijo que no existe autorización alguna para el movimiento de tanques. "No tenemos órdenes de ninguna índole para mover nada", sentenció.

Paralelamente, un fuerte dispositivo de seguridad con presencia de francotiradores del Regimiento Escolta Presidencial se montó en las inmediaciones del Congreso Nacional esta mañana, debido a la sesión extraordinaria solicitada por senadores cartistas, cerrando las calles aledañas.

El pasado 17 de febrero, el propio ministro de Defensa, Diógenes Martínez, había admitido que los militares estaban en alerta para evitar “derramamiento de sangre” y que se repitiera un Marzo Paraguayo en el marco de manifestaciones que se preparaban con respecto al proyecto de enmienda. Reconoció que procedían de esa manera pese a que dicha intervención “no es del todo constitucional”. Luego, emitió un comunicado mediante el cual trató de retractarse y minimizar sus expresiones.

Al respecto, el exministro de Defensa Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia recordó que las Fuerzas Armadas sólo pueden movilizarse en base a hechos consumados y no a hipótesis. Expresó que los militares sólo pueden salir a las calles después de decretarse un estado de excepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...