Ministerio de Salud pidió informes sobre el plan antidengue

El ministro de Salud aseguró que se encuentran investigando si ameritan sanciones las contrataciones por amiguismo que se realizan en el marco del plan antidengue. Acotó que el PNUD es privado y el Ministerio no puede sumariar a los empleados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIS47BHWIJAI5BZ6S5WSPW3RXM.jpg

Cargando...

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, habló sobre el proyecto antidengue del Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las contrataciones masivas de parientes. Aclaró que el PNUD es una entidad privada que suministra contratos privados; por ende, la cartera de Estado no puede sumariar a los funcionarios.

“Si amerita, se van a abrir sumarios. Pero el PNUD tiene contratos privados entre la empresa y el funcionario. Entonces, el Ministerio de Salud no es el que paga, sino el PNUD. Hay que ver la parte legal para instruir el sumario, porque a los contratados se les debe desvincular directamente, pero depende del PNUD”, aclaró.

No obstante, aseguró que se solicitó informes sobre el asunto. “Las cosas que se deben corregir, se van a corregir y se van a tomar las sanciones correspondientes, si es que ameritan, pero previo proceso investigativo”, prometió.

Una investigación de ABC Color comprobó que el plan antidengue del Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) derivó en la contratación de parientes de los jefes de la cartera sanitaria. Este proyecto le cuesta al Estado US$ 18 millones, mientras la epidemia se expande. Según cifras oficiales, ya son 7 los fallecidos en lo que va del año, pero el subregistro sería mayor. 

El administrador del Hospital del Quemado, Luis Silvero, tiene a sus amigos del gimnasio contratados como seguridad, por lo cual el director de la institución lo apartó del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...