• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018 12:17

 

Ministro aprueba licencia para cadete embarazada que quiere estudiar

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó estar de acuerdo con la disposición de la Policía de dar una licencia por gravidez a una cadete del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). La estudiante apeló la medida.

“Hay un protocolo en la Policía en donde se establece en qué casos se puede someter a una persona a ejercicios físicos. Ese ejercicio físico es obligatorio en la Academia, no es opcional. Se tiene que tomar las decisiones dentro de lo que establecen los protocolos”, expresó Villamayor. La mujer se llama Luz Arévalos y pide seguir con sus estudios y no ajustarse a los ejercicios físicos, por su condición de gravidez. Por ello, apeló la decisión de la Policía, que le dio una licencia.

Lea más: Recurre para evitar permiso

“Si nosotros tomamos hoy a una cadete y le ponemos hoy, embarazada, a hacer saltos de rana, alguien me va a decir después que es inhumano y que estoy violando Derechos Humanos. Y si le digo ‘está exonerada de esto’ me dice que es discriminación. Pongámonos de acuerdo, ¿qué tiene que hacer una cadete estando embarazada? Esa es la pregunta”, reflexionó el ministro del Interior.

No se tuvo en cuenta la posibilidad de que la cadete continúe su actividad académica y solo difiera en cuanto a las prácticas de ejercicios físicos. 

La cadete embarazada recurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar interrumpir sus estudios, pese a que el reglamento interno de la institución establece 15 meses de permiso por gravidez. La Comandancia policial apeló la medida.

Lea más: Está embarazada y el Isepol quiere que interrumpa sus estudios

“Si reflexionamos sobre eso, la actuación de la Policía ha sido correcta. No se le cortó la carrera, se le dio la licencia que establece la ley. Es la ley la que establece la licencia. Toda mujer embarazada tiene derecho a una licencia en el desarrollo de una actividad laboral; esta es una actividad similar a la actividad laboral de mayor riesgo incluso”, concluyó Villamayor.

ABC Color intentó conversar con la cadete embarazada. Sus familiares indicaron que no hablaría y pidieron respeto a su intimidad

Alfredo Arrúa Rivarola, representante legal de la Comandancia, señaló que los estudiantes se deben acoger al reglamento una vez que ingresan a la Academia y no pueden permitir que existan diferencias, ya que esto choca con el régimen de vida del cadete. “Además, no se trata de un agravio en su contra, como argumenta la joven, sino que se trata de una garantía a su integridad y a la del bebé en gestación, pues la formación policial incluye ejercicios físicos”, dijo Arrúa la semana pasada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo