Ministro irá al Pilcomayo

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto, acudirá hasta la zona del Pilcomayo para monitorear las labores de salvataje de los animales afectados por la crisis ambiental por la falta de agua en el canal paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADJ7O55UDFGJ7NNAFJE6JFYNFE.jpg

Cargando...

El titular del ente se acoplará en el transcurso de este viernes a los equipos de la Seam, ya instalados en Laguna Escalante y Margariño, las zonas más afectadas por el drama ambiental que implica el no recibir las aguas en el brazo paraguayo del Pilcomayo. Responsables de la sección Vida Silvestre y Recursos hídricos coordinan las tareas para el rescate de las especies amenazadas por la sequía; en principio, se plantea la posibilidad de que sean llevados a zonas con agua, preferentemente en establecimientos cercanos.

Tanto yacarés como carpinchos son las especies que sufren los rigores de la falta de agua. Las tareas se desarrollarán mayormente a mano y se ordenó que otras instituciones del Estado acompañen y tomen intervención para el traslado y la custodia de los animales a ser rescatados. Ante la falta de personal y de presupuesto, el ministro confía en la colaboración de los ganaderos de la zona para que reciban a los animales, atendiendo a la situación de crisis que se vive en la zona, que se normalizaría recién entre los meses de noviembre y diciembre con el ingreso de un caudal mínimo de agua, de acuerdo a las previsiones manejadas por la Seam.

Si bien desde la Seam adjudican la sequía a la naciente boliviana del río, la situación resulta por demás complicada en nuestro país, a causa de la ineficiencia en el retiro de sedimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...