La abogada Mirna Morínigo, en comunicación con ABC Cardinal lamentó que esta historia de transmisión de VIH por parte de un hombre a varias mujeres, sea hoy más que una trama de película, un caso de la vida real. “Tuvimos que tomar estas medidas más allá de querer causar sensacionalismo o llamar la atención, simplemente porque es una cuestión necesaria. Toda la población está expuesta ante una intencionalidad de esta persona”, puntualizó.
Conozca las medidas de prevención y sepa dónde hacerse el test de VIH.
Hasta el momento son siete las mujeres denunciantes que acercaron sus pruebas y prestaron declaraciones. Fruto de estas relaciones nacieron cinco hijos y solo uno podría tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aunque todavía no hay certeza. Morínigo recordó que el virus no se transmite directamente de madre a hijo, si se toman las medidas necesarias a la hora del parto.
En su mayoría, las víctimas detectaron la afección con los estudios prenatales por lo que los médicos pudieron tomar las precauciones correspondientes. Entre ellas, planificar la cesárea y evitar que la madre amamante al niño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El modus operandi del agresor fue exactamente el mismo, con ingredientes similares. A algunas víctimas las conoció a través de las redes sociales y a otras por medio de amigos. El hombre se mostraba como una persona que tenía la intención de formalizar una relación, de tener un vínculo estable, que ofrecía una vida en pareja y tener un hijo, “porque él quería rehacer su vida”.
La abogada a cargo de la causa comentó que el abogado estaba diagnosticado. Se inscribió el año pasado en un programa y seguía tratamiento en forma privada. “A sabiendas hizo todo lo que hizo, desde hace 4 años al parecer operaba así. No se descarta que haya sido desde hace más tiempo”, relató.
Se maneja la posibilidad de que haya más víctimas e inclusive que algunas fallecieran por complicaciones de otras enfermedades. Morínigo hizo hincapié en que es necesario tomar conciencia sobre estos casos y no solo ver el lado morboso de la situación, sino tomar todas las precauciones para evitar algo parecido. Resaltó la gravedad del hecho ya que el acusado “es una persona que hizo esto deliberadamente bajo engaño”.
