ANDE pide moderar uso del aire para evitar cortes

El director de la ANDE, Pedro Ferreira, pidió a la ciudadanía no utilizar los acondicionadores de aire a temperaturas que ronden los 16°C, especialmente en horas pico. El objetivo es evitar la sobrecarga de transformadores y, por ende, cortes de energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHYA6GU5NFCAVKLYCNSKER5OTM.jpg

Cargando...

Cada verano, cuando las temperaturas llegan a los 40°C, se registran numerosos cortes de energía eléctrica en todo el país. Para evitar que estos sean muy frecuentes en cada barrio, el ingeniero Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, señaló que se debe tener “un poco de moderación”, especialmente en los barrios donde hay más cortes.

Por ejemplo, indicó que se puede evitar poner el aire acondicionado a 16°C en horas pico, para no sobrecargar la red de distribución y también disminuir el consumo de energía y, por ende, los costos en las facturas. Indicó que lo recomendable es que la temperatura del aire no sea menor a los 21°C.

Asimismo, comentó que actualmente casi todos los transformadores de los barrios son de 100 kVA y cuando sufren una avería se dificulta la reposición. Esto es debido a que en el país no se cuenta con transformadores de 150 kVA, que son los que se deben instalar para evitar que se vuelvan a sobrecargar.

Aseguró que este año se recibirán varios transformadores de 150 kVA, pues ya se inició la licitación para comprarlos, y que antes del próximo verano ya estarán totalmente listos y, por tanto, se podrá tener una reacción más rápida ante las averías.

Meses atrás, Ferreira había sido blanco de memes en las redes sociales, luego de haber solicitado a los ciudadanos que disminuyan el uso de energía eléctrica, para evitar los cortes.

También adelantó, varias semanas antes del inicio del verano, que los cortes serían inevitables en esta temporada, puesto que la ANDE no está preparada para la sobrecarga de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...