MOPC: Costanera Sur será construida por fases

El MOPC informó este martes que planea la construcción de la Costanera Sur "por fases", con el fin de "minimizar las afectaciones sociales" durante la primera etapa de la ejecución del proyecto.

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Al respecto, la ingeniera Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), dijo que iniciaron los trabajos en un sector donde las afectaciones sociales son mínimas, de forma que -una vez concluida la obra vial y el refulado de 65 hectáreas- la Senavitat pueda dar inicio a su intervención, con la construcción de viviendas sociales, usando como modelo el barrio San Francisco.

Añadió que, de esta manera, los pobladores del Bañado Sur no tendrán que abandonar sus viviendas ni ser relocalizados temporalmente durante el periodo de ejecución de este proyecto en su Fase 1. “Por otra parte, es importante destacar que con este nuevo enfoque hemos ajustado el monto de la inversión de la obra, que ha disminuido a US$ 160 millones", puntualizó la funcionaria.

Explicó que con las modificaciones introducidas, mediante la consideración del impacto del componente social del proyecto, se pretende no solo atender las necesidades de las familias afectadas, sino asegurar al Estado las mejores condiciones de contratación, bajo la modalidad llave en mano, y propiciar así una mayor participación y competencia, por medio de la importante reducción del riesgo social asociado.

Agregó que en la primera fase se ejecutará una vía de servicio para las futuras viviendas que serán construidas, que es resultado de un proceso de trabajo con actores relevantes de la comunidad. Acotó que el trazado de esta vía es coincidente con el desarrollo urbano previsto en dicha zona.

En cuanto a la segunda fase de la avenida Costanera Sur, contigua al río Paraguay, será objeto de la Fase 2 del proyecto, y dentro de un futuro llamado (a licitación), una vez que estén los pobladores ubicados en sus viviendas definitivas.

En ese contexto, el MOPC recordó que se realizó el pasado viernes 29 de junio una junta de aclaraciones, donde participaron 18 firmas interesadas, que recibieron favorablemente la propuesta del nuevo trazado. El ministerio indica que el encuentro se llevó adelante en el marco de un “proceso transparente y competitivo”, de manera complementaria a la adenda.

 

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