La flamante integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral para el juzgamiento de actas electorales del domingo reveló detalles de la conducta de Morales.
Señaló que la actitud que tomó Morales el domingo durante las elecciones generales, cuando adelantaba la victoria de la ANR aún en pleno desarrollo de los comicios, no constituye una novedad.
“Ya no se encuentra bien. Él tiene muchos años encima”, manifestó en contacto con la Canal 100 la jueza Blasco, quien indicó que incluso el hombre padece una diabetes avanzada.
Comentó que justamente debido a los exabruptos del ministro, los que vinculó a la avanzada edad, obligaron a trasladar las reuniones previas a la organización de los comicios fuera del local del TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las reuniones previas a las elecciones se hacían en el Hotel La Misión; todo para evitar esta conducta de Morales. Él irrumpía en cualquier reunión y tenía exabruptos y algo de eso se le escapó el domingo”, manifestó.
Señaló que la actitud del magistrado provocó numerosos inconvenientes en la organización de los comicios en presencia de los observadores internacionales.
“Hubo varios incidentes. Era por este problema”, manifestó.
Aclaró que no tiene contacto cotidiano con Morales, pero que la información le llegó “de buena fuente”.
Consideró que Morales debe retirarse de manera digna y evitar actitudes propias de la edad.
Indicó que su partido, la ANR, o los propios familiares, deberían favorecer su salida del TSJE.
“Esto es un tema groso. Pero quién le pone el cascabel al gato”, manifestó al señalar que nadie se atreve a impulsar su salida.
Comentó que ante esta situación, recién en febrero del próximo año, cuando cumpla 75 años de edad, Morales se retirará del TSJE.
Blasco consideró que se debería modificar la ley para que los miembros del tribunal permanezcan en sus funciones hasta una edad máxima de 70 años. "Ya es demasiado mucho 75 años", sostuvo.
Entre las observaciones que hicieron las misiones extranjeras sobre los comicios en Paraguay figura la actitud parcialista que tomó Morales cuando se constituía en uno de los juzgadores de los comicios.
Algunos referentes, como Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral, sugirieron que el ministro colorado debe retirarse.
