Muere jaguarundí hallado ayer en el aeropuerto

El "puma yagouaroundi" hallado en la tarde del lunes finalmente murió esta madrugada. No soportó el estrés ocasionado por la captura, según informe de la Secretaría del Ambiente (Seam).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZ42DU6U45EWRNVH34KNKHH5RQ.jpg

Cargando...

Un informe oficial de la Secretaría del Ambiente (Seam) señala que el animal -de la especie puma yagouaroundi- encontrado el lunes en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, falleció luego de "no soportar el estrés que le ocasionó la captura". El texto señala que la institución preparará un programa conjunto entre la Dinac y la Seam "que contemple un protocolo de rescate que salvaguarde la vida silvestre, como también prevenga posibles tragedias humanas".

Según manifestó el veterinario Raúl Palacios -uno de los rescatistas del jaguarundí-, el deceso del animal se dio durante esta madrugada, cerca de las 2:30. "La probable causa sería la extrema tensión que padeció el animal al ser capturado ocasionándole presuntamente una lesión en la columna al realizar mucha fuerza, o bien al liberar demasiadas catecolaminas", agrega el reporte.

El felino fue hallado en la zona, mientras realizaban un recorrido perimetral de rutina para el control de aves que se cruzan en los momentos de despegue, por lo que no contaban con jaulas o equipos específicos para capturar mamíferos grandes.

"Yo estaba muy ilusionado de poder soltarle hoy y pasó eso", comentó Palacios en entrevista con ABC Color. El veterinario explicó que el Código internacional de aeropuertos de OACI determina que se reubiquen todos los animales silvestres del aeropuerto en otro lugar, ya que un animal de 5 o 9 kilos es muy peligroso cuando sube o baja el avión. Igualmente, apuntó que meses atrás ya existieron inconvenientes con animales en pista.

La Directora de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente, Lic. Rocío Barreto, aseguró que la Seam corroborará el estado de los vallados, tanto en los perímetros del Parque Guazú, como del aeropuerto, así como fomentará capacitaciones y cursos sobre manejo y contención de la vida silvestre para los biólogos y veterinarios.

El cuerpo del yaguarundí será llevado ahora al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, para su posterior taxidermia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...