Muerte de Lidia será juzgada en Brasil

Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, será juzgado en Brasil por la muerte de Lidia Meza Burgos, y se expone a 30 años de prisión, indicaron fiscales que investigan el feminicidio cometido por el narco en la Agrupación Especializada de la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BB7I5JGMTNDQDMGGW4DB7JGECY.jpg

Cargando...

El equipo de fiscales del Ministerio Público que encabeza la investigación en contra del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro brindó una conferencia de prensa en la que informaron que el crimen de la joven Lidia Meza Burgos no quedará impune, y que la Fiscalía de Paraguay colectará todas las pruebas para, una vez reunidos los elementos, trasladárselos a Brasil que juzgará el homicidio conforme a la legislación brasileña. Siendo así, Marcelo Piloto se expone a la pena máxima del vecino país, de 30 años de prisión.

La fiscal al frente de la investigación, Irene Álvarez, señaló que se encuentran en proceso de recabar informaciones e incautar evidencias.

“Estamos abocados con el equipo de trabajo al estudio de todos esos elementos que hemos incautado; en eso estamos”, informó la agente, antes de añadir que hay ciertas cuestiones que no puede responder para no entorpecer la investigación.

No obstante, contó que se han colectado detalles de todas las personas que estuvieron presentes ese día, y que el teléfono celular de la víctima, desde el cual se comunicó con su padre a las 12:07 del mediodía del sábado, ya está incautado y en poder del Ministerio Público.

La agente agregó que también serán investigados los celulares de las siete policías que se encontraban de guardia ese día en la Agrupación Especializada. También analizarán el libro de novedades.

Por su parte, el fiscal Manuel Doldán, investigador de Asuntos internacionales, explicó que el caso será transferido a la réplica operativa de Brasil para su juzgamiento, y una vez que la Fiscalía recabe todos los elementos de prueba pertinentes, transferirán el proceso al Brasil para su juzgamiento.

Doldán aclaró que antes de la expulsión de Piloto, se estaba llevando adelante el proceso de extradición, momento en el cual la defensa técnica planteó el recurso de apelación. El agente aclaró que la Fiscalía recomendó a la Cámara de Apelaciones la negativa al pedido inmediatamente. “No hubo negligencia, en el día uno contestamos la negativa al traslado de la apelación”, declaró Doldán.

El fiscal señaló que la transferencia se hace sobre la base de convenciones internacionales, pero el procesamiento en sí conforme a las leyes de Brasil, país en el que el narco se expone a la pena máxima de Brasil 30 años.

Recordó asimismo el agente que el primer antecedente de traslado exitoso es el de Flavio Acosta Viveros, por el asesinato del periodista Pablo Medina.

La jefa del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, por su parte enfatizó que desde el Ministerio Público “hemos cumplido todos los pasos, tanto en las causas que Piloto tenía en Ciudad del Este como en Encarnación”.

Quiñónez aclaró que la salida de Piloto del país “no significa impunidad”, y contó que está en permanente comunicación con sus pares de Brasil. “Las evidencias han sido incautadas y en resguardo en el laboratorio. No quedará impune, ese mensaje quiero transmitir a la ciudadanía. La ida de Piloto no entorpecerá la investigación”, finalizó la fiscala.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...