Muertes que pueden evitarse

Al año son 1.200 los muertos en siniestros de tránsito a nivel país. De ellos, la mitad son motociclistas. Anualmente, 13.000 heridos en motos llegan al Hospital de Trauma. Hoy se recuerda a las víctimas de siniestros de tráfico, según las Naciones Unidas

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWCMXWPCDFHAJMW3ZFXPTWK5IE.jpg

Cargando...

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Según explicó el representante de la Agencia Nacional de Tránsito de nuestro país, Alberto González Cabello, en el último registro anual nacional (2017) se reportaron 62.000 lesionados en siniestros de tránsito y el año anterior (2016) más de 40.000. “Es decir, se suman de a 20.000 cada año y estos lesionados derivan en unos 300 discapacitados permanentes, personas que quedan con alguna secuela de por vida, cada año”, informó en una entrevista anterior con ABC Color.

Al referirse a las edades, el pico máximo de los afectados está entre 15 y 29 años, siendo de 19 a 24 -etapa de mayor florecimiento de la vida- la que resulta más afectada.

En este sentido, dijo que, además del factor afectivo, es decir, lo que significa la pérdida de una vida, también se encuentra el factor económico, ya que una persona que está una semana en cama implica una pérdida económica para su familia y para toda la realidad nacional.

Cada motociclista accidentado representa un gasto al Estado paraguayo de entre 200 millones y 300 millones de guaraníes en internación. Según el Hospital de Trauma, los conductores de motociclistas representan el 70% de los fallecidos por accidentes. En setiembre, el 75% de los accidentados fallecidos fueron conductores de biciclos, informó el doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio.

El factor humano sigue siendo la principal causa de dichas tragedias viales, plasmadas a través de la imprudencia, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas. La falta de educación vial también es un factor preponderante y, en este sentido, según González Cabello, trabajan en ir cambiando esta realidad, con acciones como la unificación de las licencias de conducir.

En los últimos 15 años, la dinámica de los siniestros de tránsito ha cambiado notablemente en Paraguay. En 2003, las muertes de motociclistas representaban menos del 5% del total de decesos por siniestros de tránsito y en 2015 llegaban al 55%. Las víctimas son en su mayoría jóvenes y generalmente de escasos recursos.

Asimismo, entre 2011 y 2017, el parque automotor total se ha duplicado y el de motocicletas, triplicado, más que de cualquier otro tipo de vehículo, pasando de 270 mil a 700 mil motos en apenas 6 años.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...