Rinden atrasado, pero recibirán más dinero

El pago de la deuda de Yacyretá por cesión de energía llegará también a los municipios, a pesar de que casi la mitad de los gobiernos locales están retrasados en las rendiciones del uso de royalties y Fonacide en los primeros cuatro meses del 2019.

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el 50% de los US$ 121 millones del pago y cancelación de una “deuda histórica” por cesión de energía se distribuirá a los gobiernos municipales y departamentales. Pero el 43% de los intendentes de todo el país y más del 10% de los gobernadores están retrasados en la rendición de cuentas por el uso de royalties y de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Leer también: Dinero de la EBY se usará en obras públicas

Esto de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República (CGR) correspondiente a las rendiciones de los primeros cuatro meses del 2019. Está actualizado al 16 de mayo de 2019, un día después de la fecha de vencimiento, ya que el plazo para presentar la rendición de cada cuatrimestre es hasta quince días después de su cierre.

Ver la lista de municipios y gobernaciones atrasadas

Están en falta 112 de los 255 municipalidades del país, como también dos de las 17 gobernaciones. Igualmente, hay que aclarar que varios municipios no recibieron transferencias en lo que va este 2019, como el caso de la Municipalidad de Asunción, según informes del Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta a las hidroeléctricas, la ley Nº 3.984/2010 establece la distribución de los royalties y compensaciones por territorio inundado, tanto de Itaipú como de Yacyretá. Es 50% para el gobierno central y 50% para los municipios y gobernaciones.

En tanto que la Ley N° 4.758/2012 de Fonacide estipula que el 25% de los ingresos por compensación por la cesión de energía de la Itaipú a Brasil, se destina a los gobiernos departamentales y municipales para proyectos con miras al desarrollo de la educación.

Sin embargo, no hay una normativa que regule la distribución del pago por la cesión de energía de la hidroeléctrica Yacyretá. A pesar de la falta de una normativa, el presidente Abdo Benítez anunció que los gobiernos locales y departamentales recibirán US$ 60.500.000.

Varios municipios llevan casi cinco meses de atraso en sus rendiciones de cuentas. Fuerte Olimpo en Alto Paraguay; Teniente Esteban Martínez, Teniente 1° Manuel Irala Fernández y Puerto José Falcón de Presidente Hayes; Maracaná y Francisco Caballero Álvarez en Canindeyú; La Colmena en Paraguarí; San Miguel en Misiones y Altos en Cordillera, aún no han rendido el uso de royalties y Fonacide del último cuatrimestre del 2018, de acuerdo a un informe de la CGR actualizado al 3 de mayo. A pesar de ello, La Colmena y Teniente Manuel Irala Fernández recibieron transferencias en este 2019, de acuerdo a Hacienda.

Según la cartera de Estado, entre enero y abril de 2019 los municipios de todo el país recibieron G. 333.693 millones en concepto de royalties y G. 103.660 millones en Fonacide. En tanto que a las gobernaciones se les transfirió en el mismo periodo G. 100.268 millones por royalties y G. 42.975 millones por Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...