Muralla que costó millones cayó con primera lluvia

LUQUE. Más de G. 2.200 millones la comuna luqueña gastará en veredas y murallas del cementerio municipal número uno, de un colegio y hasta del legendario club privado Balderrama de Luque, donde el papá del presidente de la Junta Municipal es el titular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFGPE4RAPRHJ7EU42DYZIUSV2I.jpg

Cargando...

Las obras fueron adjudicadas a una misma empresa. La calidad del trabajo quedó evidenciada luego de la lluvia el miércoles cuando la muralla que rodea al campo santo cayera.

Con la excusa de "hermosear el acceso a la ciudad", la Municipalidad de Luque adjudicó a la firma Intec Ingeniería SAE, la construcción de la vereda alrededor del club privado Balderrama y de la acera frontal del colegio Nacional de Luque ubicado frente a dicho club, por un valor de G. 855.161.772. La empresa también tiene a su cargo la demolición y nueva construcción de la muralla y vereda del cementerio municipal número uno ubicado en el centro de la ciudad, cuyo costo es de G. 1.406.565.615.

Así, el intendente Carlos Echeverría (ANR cartista), utilizará unos G. 2.261.727.387 de los fondos propios de la institución para cubrir los gastos que demanden las obras.

Luego del temporal del miércoles a la noche, según la versión de la ciudadanía, parte de la nueva muralla que rodea al campo santo, se desplomó. Sin embargo, el director de Obras Particulares de la Comuna, Tito Aranda, dijo que obreros de la empresa se encontraban limpiando el lugar con una miniexcavadora y que "accidentalmente" chocaron contra el muro.

Por otro lado, el presidente de la Junta Municipal, Diego Romero, defensor acérrimo de Echeverría señaló en sus redes sociales que los mismos "funcionarios de la Municipalidad se encontraban limpiando en lugar con un tractor y en un descuido y error humano involuntario dieron con la muralla en construcción".

Intec Ingeniería SAE, no previó el cercado de la zona de obra en los tres lugares, sin embargo, en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se detalla que el presupuesto incluye esta gestión. Llama la atención que la firma no utiliza maquinarias como mezcladoras, sino los obreros disponen de herramientas básicas como palas y azadas para la preparación de la mezcla.

El club privado Balderrama tiene "casi mil socios", según su presidente Lucio Romero, padre del titular de la Junta Municipal de Luque, Diego Romero. La membrecía es de G. 500.000 y la mensualidad de G. 60.000. Los socios vitalicios son exonerados de todos los pagos.

En su momento, Lucio Romero, manifestó que la iniciativa del "hermoseamiento" del lugar con fondos municipales, partió de su administración. Argumentó el pedido a la intendencia diciendo que el Balderrama es un patrimonio "para la comunidad luqueña y que los asociados casi no pagan las cuotas", lo que, según Romero, dificulta emprender trabajos similares a las que se realizan hoy con "ayuda" de la Municipalidad de Luque.

Según el portal de la DNCP, los trabajos alrededor de la sede social consistirán en la "demolición" de la vereda existente, construcción de una rampa, compactación de terreno, colocación de pisos con adoquines de color gris, amarillo ocre y azul, ripio compactado con piedra triturada, iluminación, plantación de árboles y otros.

Sin embargo, los adoquines están siendo colocados sobre la vereda actual bajo la atenta miranda de la arquitecta Verónica Pereira, es decir, no existe demolición alguna. Pereira, dijo que para resguardar la muralla del club están construyendo un muro de concreto en la zona baja detrás del recinto privado, donde se acumula gran cantidad de agua luego de cada lluvia, por falta de desagüe pluvial. Esta situación preocupa a los vecinos del lugar, ya que sus casas podrían quedar inundadas, así lo dijo Pablo Hermosilla, poblador del barrio.

El colegio Nacional de Luque será favorecido también con la colocación de adoquines, iluminación, rejillas para desagüe y bancos, según la arquitecta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...