Claudia Martínez murió esperando pulmones

Claudia Martínez, quien aguardaba por un donante de pulmón, no resistió y finalmente falleció este lunes cerca de las 14:30, tras meses de espera por un donante. Su familia destacó la importancia de donar órganos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKAPIFQDVBGUPBJ5ZC54CH42RU.jpg

Cargando...

La vida de Claudia Martínez dependía de que exista un donante cadavérico de pulmones. En varias ocasiones aparecieron, pero no fueron compatibles. Tras una larga espera que se extendió por meses, el organismo de la mujer no resistió, registrándose su muerte este lunes a las 14:30, según confirmó a ABC Cardinal su hermana, Liliana Martínez.

Claudia Martínez, de 37 años, padecía una enfermedad genética llamada fibrosis quística desde el primer año de vida, lo que afectaba sus pulmones de manera grave, a tal punto de necesitar un trasplante bipulmonar. La mujer no solo necesitaba un donante cadavérico de dos pulmones, sino que además la cuestión se complicaba debido a que el trasplante ni siquiera se practica aún en Paraguay.

En este sentido, todas las esperanzas de la paraguaya y sus familiares se concentraban en lograr un lugar en el sistema de salud argentino, pero debido a que la mujer no poseía la nacionalidad del vecino país, solo le restaba esperar la concreción de un acuerdo bilateral.

Lamentablemente se tropezó con la lenta reacción de las autoridades a la hora de dar respuesta. Hugo Espinoza, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), había explicado que Paraguay entiende que el convenio está vigente, pero necesitan el visto bueno de la Argentina para realizar la operación en ese país. Pero antes que nada, explicó Espinoza, el órgano a ser trasplantado debía ser obtenido en Paraguay. Había dicho que la decisión no depende de las autoridades paraguayas.

Liliana Martínez pidió recordar a su hermana como un ejemplo de la importancia de donar órganos. “Nosotros quisimos donar los de ella, pero por su patología no se pudo. Queremos que se la recuerde a ella como parte de una campaña de concienciación sobre la importancia de donar órganos”, expresó.

Dijo que su hermana tuvo 37 años bien vividos, pues deja dos hijos hermosos, y su ejemplo de perseverancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...