La posesión, de unas 500 hectáreas, ya está de nuevo a cargo de los dueños, según confirmó Karina Riveros, accionista.
En sus declaraciones Riveros, salió al paso de una publicación en Facebook de una página denominada “Cuarto Poder” que habla sobre un supuesto ataque donde los nativos fueron expulsados a la fuerza. La misma negó este hecho y aclaró que la propia policía corroboró que todo se realizó de forma pacífica. “Ese está haciendo ese Derlis López, quien tiene una orden de captura”, indicó desmintiendo así dicha publicación.
Lea más: Detienen a nativo por invasión
Este diario pudo acceder a los documentos en donde los nativos Juan Cardozo Maciel y Juan Ríos, dos de los presuntos invasores firmaron el acuerdo ante la escribanía para abandonar la propiedad porque se convencieron de que la comunidad Tacuara’i no se encuentra en este lugar, sino en el municipio de Nueva Esperanza, indicaron los dueños.
Por otra parte, el abogado Jorge Ramírez señaló que Derlis López no es un líder como viene diciendo, “no está reconocido como líder y pretende instalar una especie de violencia, pero él tiene orden de captura por homicidio doloso. Los nativos ya abandonaron el predio y los propietarios ya se encuentran trabajando con absoluta tranquilidad”, puntualizó el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es un absurdo que supuestamente pistoleros atacaron a los indígenas, es mentira, la escribana Zaida Visitación Figueredo Benítez se constituyó en el lugar para corroborar que los indígenas ya salieron de la propiedad, el sábado se fueron todos”, expresó y añadió que va a ampliar la denuncia contra los invasores debido a que varios árboles de la propiedad fueron cortados, lo que es lamentable, según manifestó el letrado.
Con esto se pondría fin a un conflicto que se inició el 2 de septiembre cuando los indígenas liderados por Derlis López ingresaron al inmueble alegando que son tierras de los nativos. Mediante diálogo y un proceso judicial, de a poco se fue dilucidando lo contrario.
En otro punto, los nativos habían denunciado la desaparición de Isidoro Barrios, quien supuestamente fue el asesino del hermano de Derlis López, según los investigadores. Actualmente, se considera que la familia López se habría vengado de Barrios y pretenden hacer creer que los dueños de las tierras lo mataron. En este contexto, el Ministerio Público cuenta con importantes elementos, según los representantes de los dueños de las tierras en conflicto.
En este sentido, nuevamente hubo quejas contra la policía que se negó a acompañar a la escribana, inclusive la comisaría de Alborada estaba cerrada, dijeron.
ÓRDENES DE CAPTURA. Los implicados en este conflicto con órdenes de captura son Emigdio Osvaldo López Ortiz (41), Derlis Fermín López Ortiz (34), Delosanto López Ortiz (22), Francisco Vicente López Ortiz (27) y Arnaldo López Ortiz (31), este último detenido ya.
