“Necesitamos apoyo, no críticas”, responde gobernador

El gobernador de Central aseguró que la lucha contra el dengue en el departamento comenzó hace un mes, con una declaración de emergencia departamental. Respondió a críticas que aseguran que no trabajan contra el dengue, sino en campañas políticas.

Cargando...

Técnicos del Senepa indicaron que las autoridades de municipios de Central están más concentradas en las próximas elecciones del 22 de abril que en apoyar los trabajos de eliminación de criaderos y lucha contra el Aedes aegypti. Criticaron además la ausencia de jefes comunales y del gobernador Carlos Saldívar a la reunión convocada por la UIP para nuevas estrategias contra el mosquito del dengue.

Saldívar respondió que las acciones desarrolladas contra el dengue ya se iniciaron hace más de un mes, con la declaración de Emergencia Departamental por un plazo de 90 días. “Desde hace 30 días estamos realizando rastrillajes y articulando tareas conjuntas con diferentes municipios, por ejemplo, hoy todo el día estamos trabajando con la ciudad de Mariano Roque Alonso”, indicó. 

En este sentido, dijo que este martes recibieron más de 50 desmalezadoras y más de 30 fumigadoras, que serán destinadas a la lucha contra el dengue.

Lamentó las afirmaciones de las autoridades que acusaron a la Gobernación e incluso anunciaron (la Seam) que ya analizan denunciar al gobernador y a intendentes.“Lo que necesitamos es más acompañamiento de las instituciones madres como el Ministerio de Salud y la Seam para trabajar juntos contra este flagelo que cada año mata a paraguayos. No construimos en criticarnos porque cada uno conoce su realidad y la realidad de Central es muy distinta a la de la Capital y otros departamentos” afirmó.

Asimismo, el gobernador de Central añadió que el lanzamiento oficial de una gran campaña sumándose a los 19 municipios del departamento, se llevará a cabo este viernes.

Actualmente existen brotes en Mariano Roque Alonso, cuya intendenta es Carolina Aranda (PLRA); Limpio, intendente Carlos Palacios (ANR); San Lorenzo, intendente Albino Ferrer (ANR); Ñemby, intendente Lucas Lanzoni (PLRA); Villa Elisa, intendente Ricardo Estigarribia; Ypané, Horacio Ortiz (PLRA); Ypacaraí, intendente Fernando Negrete (PLRA), y Fernando de la Mora, intendente Alcides Riveros (PLRA).

Estos municipios tienen problemas en la recolección de residuos y disposición final, lo que facilita la propagación del dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...