Franco fue entrevistado por ABC Cardinal este lunes sobre la situación de emergencia por la que atravesaron ayer, domingo, tras la crecida de los arroyos Pirapey y Piraju’i, en el departamento de Itapúa. Un puente en Pirapey 47 fue arrastrado por el fuerte raudal y la crecida del arroyo del mismo nombre dejó bajo agua seis viviendas.
La Municipalidad de Edelira estaba arreglando el puente y se olvidó de poner la base de cabecera y fue arrastrado por las aguas. El viaducto unía el asentamiento Arapoty con Pirapey 47.
“Con nuestra cultura paraguaya es bueno sacar fuerzas de cualquier lado. Paraguayo ipórtepe omanopotaité pero igual está bien (el paraguayo, como es su costumbre, está por morir pero igual te dice que está bien)”, indicó el jefe comunal de Edelira.
“Las lluvias dificultaron mucho el movimiento de nuestros productos. Edelira tiene demasiados puentes y arroyos. Las maderas están bastante deterioradas. Eso hace que tengamos muchos problemas de puente. Esto habrá llevado como mínimo dos puentes”, aseguró Franco, quien adelantó que estos pasos deberán reconstruirse con hormigón armado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre las seis familias que fueron evacuadas, detalló que los llevaron a casas de vecinos y les dieron víveres. Víctor Ayala, bombero de la zona, detalló que las familias perdieron muchos animales.
