Confían en “reciprocidad” de Brasil

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, recordó que en varias ocasiones el Paraguay extraditó criminales al Brasil, por lo que señaló que el mismo gesto se espera de la justicia del vecino país en el caso de Neneco Acosta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JN4427YCBEHJE5BKQMORZVQ7E.jpg

Cargando...

El alto funcionario manifestó su confianza en que la justicia brasileña finalmente apoye la investigación en Paraguay sobre la muerte de Pablo Medina y extradite al principal sospechoso del crimen perpetrado el pasado 16 de octubre en 2014 en Villa Ygatimí.

En contacto con la 780 AM, señaló que el Paraguay en diversas ocasiones dio muestras de colaboración con casos emblemáticos y citó circunstancias en que se logró capturar a nivel local a criminales buscados en el Brasil. Recordó que uno de los últimos hechos fue el relacionado a Roger Abdelmassih, conocido como el “Doctor Horror”.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que la narcopolítica también pueda influir en la justicia brasileña, el ministro del Interior expresó: “Confío en que el juez a quien le toque dirimir aplicará el derecho y la justicia como corresponde”. Reafirmó que Neneco Acosta, detenido ayer en un mercado de la localidad de Caarapo, distrito de Naviraí, en el estado de Mato Grosso del Sur, es buscado por la muerte del periodista de ABC Color Pablo Medina, “un caso emblemático en Paraguay”, por lo que insistió en que espera que el vecino país se expida a favor del pedido de justicia.

De Vargas recordó que la legislación brasileña prohíbe la extradición de sus connacionales, pero aclaró que en el caso de Neneco se trata de un ciudadano paraguayo, que igualmente cuenta con documentación brasileña, aparentemente de contenido falso. “Para nosotros está absolutamente comprobado que ostenta la nacionalidad paraguaya”, aseveró. Comentó que justamente gracias a su nacionalidad paraguaya logró acceder al cargo de intendente de Ypejhú, el cual ejercía hasta que el año pasado decidió fugarse al ser buscado por el asesinato de Pablo Medina.

Sobre el argumento de que el fugitivo en Paraguay cuenta con documentación brasileña, el ministro señaló que “la documentación que da cuenta de lo contrario (de la nacionalidad paraguaya) es falsa y sobre todo posterior a la paraguaya”. El alto funcionario se mostró esperanzado en que se logrará demostrar ante la justicia brasileña que Neneco Acosta es paraguayo, por lo que finalmente se concretará su extradición. Aclaró que, al no darse la entrega inmediata del detenido, luego de su detención ayer en Mato Grosso del Sur, ya necesariamente se deberá recurrir al pedido formal de extradición, que podría suponer un proceso largo.

“Es un proceso judicial y burocrático”, refirió. Señaló que Paraguay ahora tiene 40 días para remitir el pedido de extradición, pero se intentará cumplir con el trámite antes de ese periodo. Comentó que la Fiscalía deberá remitir un oficio al juzgado de Curuguaty, que luego hará lo propio ante la Cancillería paraguaya. Esta última a su vez remitirá la documentación ante la justicia brasileña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...