“Nicanor no necesita permiso” para ir a la EBY

Silvio Ovelar, titular del Senado, insistió en que Nicanor “no necesita de ningún permiso” para ser titular de EBY. Alegó que, al no ser senador activo, no requiere de una venia del Congreso y espera que reúnan los votos para el acuerdo del nombramiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TX2Z7EHTXNGTBKYCWNXDZC7YJI.jpg

Cargando...

El legislador Silvio “Beto” Ovelar habló antes del inicio de la sesión sobre el caso del expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien no pudo jurar como senador activo y sería nombrado como titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“El señor Nicanor Duarte Frutos no forma parte del quórum, no vota y no está en ninguna de las comisiones. Por lo tanto, él no necesita de ningún permiso. Si hoy se llevara a cabo el número de acuerdo, no habría problemas”, puntualizó.

Agregó que ahora en el Congreso las circunstancias y la coyuntura política son muy cambiantes. “Espero que se den los números para que el señor Nicanor Duarte Frutos ocupe ese lugar; últimamente depende de la línea editorial que asuman sus medios para que se mantenga el número en la Cámara. Últimamente somos muy débiles nosotros los legisladores”, subrayó.

Por su parte, Blas Llano (PLRA) indicó que también apoyarían el nombramiento de Nicanor al frente de la EBY. “Yo creo que sí habría votos; no me corresponde a mí evaluar la posición política de otros sectores”, manifestó. 

Nicanor Duarte Frutos, tras concluir su mandato como presidente de la República en 2008, se candidató para ser senador activo y fue habilitado por el TSJE, pero el Congreso no lo dejó jurar, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional reza que un Ejecutivo al culminar su gobierno debe ser senador vitalicio.

Este año la historia se repitió: hasta la Corte Suprema de Justicia (TSJE) falló a su favor para cumplir con su fin, pero no fue convocado para jurar. Tras varias denuncias -incluso al extitular del Senado Fernando Lugo-, el presidente electo, Mario Abdo, le ofreció asumir el cargo al frente de la EBY, lo que pondría un punto final al tema. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...