Niegan restricción por mora

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Hermelinda Alvarenga, directora del colegio Nihon Gakko, negó este jueves que el centro educativo impida la entrada de alumnos a las aulas por no haber pagado sus cuotas. Reconoció, sin embargo, que existe una gran morosidad por parte de los padres.

“En los 24 años de la escuela Nihon Gakko manejamos los derechos de niños y adolescentes. De que hay morosidad, hay morosidad. Ayer hubo una denuncia en la Defensoría del Pueblo y él (defensor del Pueblo), cumpliendo con su función, llegó hasta aquí”, dijo Alvarenga este jueves en conversación con Gabriela González Escalada, de ABC Televisión. 

Los padres de alumnos del colegio privado Nihon Gakko que no pagaron su cuota vencida el pasado 10 de junio, denunciaron que el miércoles sus hijos no pudieron entrar a la institución por la falta de pago. “Han llegado avisos donde indican que, de no estar al día con la cuota de junio, los niños no pueden ingresar a las aulas de clases”, denunció ayer uno de los padres.

“La deuda es bastante. Asesoría Jurídica se encargaría del cobro. El alto porcentaje (...) Me refiero al alto número de alumnos y una alta suma de dinero que están adeudando los padres”, contó la directora del Nihon Gakko.

Sonia Escauriza, directora de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo ayer a ABC Color que en este caso los padres deben acercarse a la institución a hacer un compromiso de pago y recién entonces el MEC puede actuar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Ley N° 5.738/16, promulgada por Horacio Cartes el año pasado, por la cual se garantiza el Derecho del Niño y del Adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada, prohíbe, entre otras cosas, que las instituciones privadas nieguen el derecho a exámenes parciales o finales, o “establecer otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación”.

Las casas de estudios que violen esta normativa pueden ser sancionadas con cinco hasta 50 salarios mínimos legales. Pero Escauriza señaló que para aplicarla existe un proceso, es decir, hay que estudiar el caso.